En una operación coordinada, el Grupo de Acción Rápida (GAR), las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) y los Núcleos de Reservas de diversas comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con el Sistema Penitenciario (SP), han llevado a cabo el traslado de 20 reos desde la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, hacia diferentes centros carcelarios.
Los reos, miembros de variadas estructuras criminales, ocupaban el cargo de “voceros” y estaban recluidos desde los años 2013 y 2015.
Lee también: Asesinan a presunto conductor de taxi en la calzada Atanasio Tzul
El objetivo de este traslado es desarticular posibles redes de comunicación y evitar conflictos entre reos.
A continuación, se detallan los destinos de los reclusos:
- Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango: Seis reos trasladados a esta instalación, que alberga a reclusos de alta peligrosidad.
- Granja Modelo de Rehabilitación Pavón: Siete reos reubicados en esta prisión, conocida por su riguroso régimen de seguridad. Aquí permanecerán bajo estricta vigilancia.
- Granja Modelo de Rehabilitación Fraijanes II: Seis reos transferidos a esta instalación.
- Cárcel de Matamoros: Un reo llevado a esta prisión, que alberga a individuos vinculados a crímenes de alto impacto y altos exfuncionarios de gobiernos anteriores.
Según detallaron autoridades de presidios, “este operativo representa un paso importante en la gestión penitenciaria, buscando garantizar la seguridad y la eficacia en el manejo de los reclusos”. Además, mandos de la PNC indicaron que continúan monitoreando la situación para prevenir cualquier eventualidad.