Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron a un grupo de 39 migrantes extranjeros que ingresaron al país indocumentados; las personas cruzaron la frontera sin llenar los requisitos de migración correspondientes.

De esa cuenta, el grupo se localizó en el kilómetro 228 de la ruta CA-10, hacia la frontera de Agua Caliente con Honduras; esto en Esquipulas, Chiquimula.

Lee también: Guatemala supera el millón de afectados por las lluvias en las últimas semanas

Asimismo, entre los migrantes se identificó a 35 venezolanos y cuatro originarios de Ghana, África. Además, luego de identificar a los extranjeros, los agentes les brindaron la ayuda humanitaria necesaria.

Posteriormente, se trasladó al grupo al Instituto Nacional de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

Además, las autoridades informaron sobre la localización de otras dos personas migrantes.

Más migrantes en Zacapa, que se unen a los localizados en Chiquimula

Aparte, en el kilómetro 142 de la ruta a Chiquimula, en Estanzuela, Zacapa, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC localizaron a tres cubanos, tres hondureños y un salvadoreño.

También en la zona 2 de Tecún Umán, San Marcos, otro equipo de agentes localizó a dos venezolanos y un cubano que circulaban de manera ilegal en el territorio nacional.

Capturan a coyotes

Aparte, en otro operativo de vigilancia en carreteras y puntos fronterizos del país, agentes de la PNC de la comisaría de Zacapa capturaron a dos presuntos coyotes. Estos fueron identificados como Luis Salazar, de 27 años, y Gerardo Guzmán, de 26.

Estas acciones se efectuaron en el kilómetro 147 de la misma ruta, en jurisdicción de ese departamento.

Asimismo, los traficantes de personas trasladaban a 12 extranjeros en dos vehículos.

Entre el grupo de migrantes había nueve cubanos y tres ecuatorianos, de los cuales tres son menores de edad.

Las autoridades capturaron a los coyotes y los trasladaron a los juzgados correspondientes para solventar su situación legal.

Igualmente, a todos los extranjeros localizados se les brindó ayuda humanitaria y luego fueron trasladados al IGM.

*Tomado de AGN