Trece allanamientos en tres departamentos en contra de estructuras criminales | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Trece allanamientos en tres departamentos en contra de estructuras criminales

Publicado

el

Guatemala -. La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público -MP- realiza esta mañana con el apoyo de elementos de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil -PNC-, 13 diligencias de allanamiento en zonas y municipios de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chiquimula.

El operativo tiene como finalidad desarticular una estructura criminal denominada “los simuladores” que, de acuerdo con la investigación, está vinculada a allanamientos ilegales en inmuebles con la finalidad de ejecutar robo de dinero, joyas y objetos de valor.

Nacional

Rechazan antejuicio contra alcalde Ricardo Quiñónez

Publicado

el

Por

Ricardo Quiñonez, alcalde de la Ciudad de Guatemala (Soy502)

La Sala Segunda de Apelaciones decidió atender a la recomendación de la juez pesquisidora Verónica Ruiz, con lo cual resolvió rechazar la solicitud de antejuicio planteada en contra del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

De acuerdo a la denuncia planteada en contra del jefe edil, cuatro ex trabajadores de Empagua lo habrían demandado por supuestamente no haber cumplido con el pago de sus prestaciones luego que dejaron de laborar para la entidad.

Lea también: Juez pesquisidora recomienda no retirar antejuicio a Quiñónez

Sin embargo durante la citación del alcalde ante la pesquisidora, Quiñónez presentó los finiquitos con los cuales hacía constar la efectividad de los pagos, por tal razón la juez decidió recomendar a los magistrados que no se le retirara la inmunidad.

Ante esto y tras coincidir que no había hecho delictivo que pudiera investigarse, los magistrados de la sala optaron por no retirarle la inmunidad, por lo que si no hay un recurso que así lo impida, se cierra el proceso contra Quiñónez.

Continuar Leyendo

Nacional

Solo un testigo falta contra Arnoldo Medrano

Publicado

el

Por

Arnoldo Medrano (Foto: Prensa Libre)

Para este lunes se tenía previsto que el Ministerio Público pudiera solicitar al Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, condenas en contra del ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y otros 6 implicados en el caso Vivienda Digna, sin embargo esto no se pudo realizar ante la ausencia de un testigo.

Hasta el momento, se ha concluido con la discusión de la prueba material, por lo que el tribunal decidió aplazar la continuación del juicio para el próximo 31 de mayo, para que finalmente el testigo faltante rinda declaración.

Esta es la segunda vez que presenta excusa por problemas de salud y por tal situación no se ha escuchado su declaración. Se espera que la próxima semana si asista al debate.

En este caso, el Ministerio Público señala en su acusación, que el ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, desvió fondos de la municipalidad hacia una empresa que supuestamente fue contratada para la edificación de casas como parte del proyecto Vivienda Digna, sin embargo aunque se cobró la obra esta nunca se llevó a cabo.

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan recurso a Gustavo Bonilla

Publicado

el

Por

Gustavo Bonilla, decano de la facultad de derecho, de la Universidad de San Carlos

La sala primera de apelaciones decidió rechazar el recurso de exhibición personal planteado por el decano de la facultad de derecho, de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla.

Según se conoció, Bonilla interpuso el recurso bajo el alegato de que la citación a primera declaración era injustificada, además de asegurar de que no había razón alguna para declarar en reserva el caso, en el cual se le vincula a una supuesta plaza fantasma otorgada por la ex fiscal general Thelma Aldana.

Lea también: Gustavo Bonilla logra apelación en la CC

Según se dio a conocer, el recurso fue rechazado pues no se le encontró razón en sus alegatos por lo que el proceso en contra del decano debe continuar.

De momento aún se espera que el juzgado décimo reprograme la audiencia de primera declaración tal y como fue ordenado por al Corte de Constitucionalidad.

Continuar Leyendo

Tendencia