Trecsa protege 232 especies de aves silvestres  en su área de influencia | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Trecsa protege 232 especies de aves silvestres  en su área de influencia

Publicado

el

En cumplimiento al eje ambiental del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía -PET-, adjudicada en el 2009 a la Transportadora de Energía Centroamericana  S.A. -Trecsa-, la compañía a través de su Política de Gestión Integrada, identifica, evalúa y valoriza los impactos ambientales, para establecer los controles respectivos con el desempeño de sus procesos, la prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades. En ese sentido la empresa ha puesto especial atención a la protección del grupo de aves silvestres en el área del proyecto.

Cabe destacar que el personal de la institución está capacitado para operar de una manera integral y responsable hacia el medio ambiente en los sitios donde opera. En ese sentido, algunos de los esfuerzos realizados para la protección de la fauna son las constantes jornadas de reforestación en conjunto con el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, así como la colocación de dispositivos desviadores de vuelo sobre las líneas de transmisión para evitar colisiones de aves con las mismas.

Para verificar la efectividad de las medidas de protección, biólogos de campo realizan desde los inicios del proyecto, registros sistemáticos de especies. Hasta el momento se han registrado más de 5,000 aves en el área del proyecto, distribuidas en 44 familias y 232 especies, lo que representa un 32% de las 727 especies reportadas en Guatemala.

Por su parte, Roberto Ruiz, biólogo de Trecsa, indicó que 5 de las 232 especies registradas al momento se encuentran incluidas en la “Lista Roja” de especies amenazadas publicada por la  Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies identificadas bajo peligro son: el Chipe Cachetes Dorados (Setophaga chrysoparia), la Chacha o Pava Negra (Penelopina nigra) y la Codorniz Ocelada (Cyrtonyx ocellatus). En la categoría vulnerable se encuentra el Chipe Alidorado (Vermivora chrysoptera) y en la categoría “Casi Amenazada” se encuentra  el Zorzal Migratorio (Hylocichla mustelina).

De esta manera, a través de acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente, la fauna y la flora de las áreas de donde opera, Trecsa reitera su compromiso con continuar trabajando por el desarrollo y competitividad del país.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin pone en marcha el programa Lecciones Brillantes

Publicado

el

Por

El Plan de Acción Educativo ha sido supervisado y avalado por el Ministerio de Educación. (Foto: Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin)

Por quinto año consecutivo, se pone en marcha el programa Lecciones Brillantes. Este programa ha sido desarrollado a través de los años por la Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin y Zapaterías Cobán, dando inicio en el año 2016; cuyo propósito es dar la oportunidad a jóvenes y adultos de la ciudad capital a una educación digna y justa. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Chapín Forte 2020: Donovan Werke Internacional reconoce al Dr. Marco Antonio Barrientos

Publicado

el

Donovan Werke Internacional reconoce al Dr. Marco Antonio Barrientos y a su equipo de trabajo con el CHAPÍN FORTE 2020. (Foto: Cortesía)

Donovan Werke Internacional, todos los años en el mes patrio, rinde homenaje a un profesional de la salud que se distinga por su trascendencia profesional, ética y alta estima en la ciudadanía debido a sus aportes a nivel social. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

El 75% de los proveedores de McDonald’s son guatemaltecos

Publicado

el

Por

Todos los proveedores de McDonald’s cumplen con los más estrictos controles de calidad e inocuidad, los cuales son certificados por firmas auditoras internacionales. (Foto: Cortesía)

Desde hace más de 45 años, McDonald’s Guatemala ha construido relaciones basadas en respeto y transparencia con sus aliados comerciales para garantizar a sus clientes productos frescos y de alta calidad. El 75% de los proveedores de McDonald’s Guatemala son de origen nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia