Tres comisiones dictaminan favorable la ley antimaras | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Tres comisiones dictaminan favorable la ley antimaras

Publicado

el

Con el dictamen favorable sobre la ley antimaras, el Congreso de la República deberá aprobar la reforma de ley para que después sea sancionada por el presidente y se publique en el diario oficial. (Foto;: Twitter)
Con el dictamen favorable sobre la ley antimaras, el Congreso de la República deberá aprobar la reforma de ley para que después sea sancionada por el presidente y se publique en el diario oficial. (Foto;: Twitter)

La Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, de Gobernación y Defensa Nacional dictaminaron a favor la ley antimaras que envió el presidente Alejandro Giammattei. Esta ley busca tipificar a las pandillas como terroristas.

El proyecto que fue presentado por Alejandro Giammattei el pasado 22 de enero y conocida por el pleno el 28 de enero, buscaba tipificar a las pandillas como terroristas.

Lee también: PNC captura a un asesino cuando enterraba a su víctima

Sin embargo, de las tres comisiones, solo la de Gobernación si tipificó a las pandillas como terroristas, las otras dos consideraron que podría ser inconstitucional.

Ley antimaras

La sala legislativa de Asuntos de Seguridad Nacional tipificó a los pandilleros como criminales de alta peligrosidad y en el mismo sentido la dictaminó la de Defensa Nacional.

La de Asuntos de Seguridad Nacional endurece las penas a los delitos que cometan las maras. Además deja a disposición del Ministerio de Gobernación de Q200 millones para combatir a las pandillas con tecnología.

También incorporan dos mesas: una para luchar contra las pandillas y la otra para apoyar con programas en lugares donde los menores pueden ser vulnerables.

La sala legislativa de Gobernación define establece prisión de 10 años a 30 años y multas de US$25 mil a US$800 mil o su equivalente en moneda nacional a quien sea culpable de integrar una pandilla.

Ahora queda en manos del pleno del Congreso cuando se programa y se aprueba la reforma al artículo 391 bis del Código Penal.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Presidente presentará propuesta de reformas constitucionales para justicia

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei invitó a la fiscal Consuelo Porras a la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. (Foto: MP)

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que el próximo viernes 5 de junio hará la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. Mismas que espera puedan ser conocidas y aprobadas por el Congreso de la República en los siguientes seis meses.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Diputados prorrogan estado de calamidad por 30 días más

Publicado

el

Por

Los diputados aprobaron en sesion extraordinaria la prórroga al Estado de Calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)
Los diputados aprobaron en sesión extraordinaria la prórroga del estado de calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron la prórroga del estado de calamidad pública por 30 días más. Los legisladores se reunieron ayer en sesión extraordinaria que se alargó hasta las primeras horas de este martes.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Dr. Edwin Asturias asume como Director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Publicado

el

El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de salud. (Foto: AGN)
El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de Salud. (Foto: AGN)

El comisionado nacional contra el coronavirus, el doctor Edwin Asturias, aconsejó a los guatemaltecos evitar al máximo el contagio de casos de COVID -19. Dijo que la forma de lograrlo es respetando las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia