El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo indicó que tiene conocimiento que tres diputados se habrían contagiado de coronavirus.

“He tenido la información de tres casos, específicamente tres casos”, respondió el parlamentario. “No digo los nombres porque obviamente es un tema personal y sensible”, manifestó.

Lee también: Guatemala es el primer país de Centroamérica con 1 mil muertes por COVID-19

Castillo señaló que inspectores han llegado al Congreso para verificar las medidas de seguridad e higiene que se siguen entre los trabajadores. Esto para evitar la propagación del COVID-19.

“Ellos pudieron constatar que por instrucciones de la presidencia del Congreso hay consideraciones para las mujeres que estén embarazadas, los enfermos, mayores de edad y todos los que puedan ser vulnerables”, expresó el directivo del Congreso.

El pasado 25 de junio personal del Ministerio de Salud llegaron al Congreso para realizarle pruebas a diputados antes de empezar la sesión extraordinaria.

Las pruebas se hicieron días después que se confirmaran los primeros casos positivos en el personal del Congreso, hasta ese momento oficialmente había 12 casos. Por lo que se desinfectaron las oficinas del Organismo Legislativo.

El pasado 27 de junio la diputada Samantha Samayoa se realizó una segunda prueba para la detección del coronavirus, luego que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez le informar que había dado positivo, en esta otra prueba dio negativo.

Figueroa criticó que la notificación fue a través de una llamada de Rodríguez, mientras estaban en la sesión extraordinaria.

También dijo que había otros cinco diputados que habrían dado positivo, pero que hay dudas de los resultados pues no se les notificó de manera individual y privada, por lo que algunos se someterán de nuevo a la prueba en clínicas privadas.