El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, dijo que tres intensivos están a su máxima capacidad. Los hospitales que tiene sus intensivos saturados pertenecen al departamento de Guatemala.

El Hospital General San Juan de Dios, el Hospital de Especialidades de Villa Nueva y el Hospital Temporal del Parque de la Industria tienen a su máxima capacidad sus camillas para tratar a pacientes críticos de coronavirus. Por lo tanto, no pueden atender a pacientes nuevos que lleguen en estado delicado.

Lee también: Este miércoles inauguran el hospital temporal para COVID-19 construido en Santa Lucía Cotzumalguapa

“Quisiera recalcar a la población que no se confíe. Ahora que vimos la disminución de los casos, si usted siente que tiene síntomas de coronavirus y es una persona de alto riesgo, entonces trate de llegar a los servicios de salud tempranamente, tenemos pruebas, tenemos capacidad de manejarlo”, explicó el funcionario.

Intensivos saturados de pacientes con coronavirus; se teme repunte

A pesar que en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez se ha registrado una disminución en los casos de COVID-19, las autoridades tienen temor a que exista un repunte. Desde hace un mes y medio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la COPRECOVID esperan un aumento de casos en la segunda quincena de septiembre.

“Esto podría ser el preámbulo o el prefacio de lo que podría ser el repunte que hemos anunciado. Este podría ocurrir hacia la mitad del mes de septiembre. Desde la COPRECOVID estamos observando esa meseta muy detenidamente”, puntualizó Asturias.

El titular de la comisión explicó a los medios de comunicación que en promedio se están haciendo 4 mil pruebas diarias para la detección de casos. Agregó que la positividad de las pruebas está descendiendo y que se está trabajando en la descentralización de estas.