El Tribunal de Mayor Riesgo “E”, condenó a 123 años de prisión inconmutables al marero Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias “White” o “Blanco”. La sentencia es por los delitos de asociación ilícita, extorsión, triple asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Las pruebas entregadas fueron determinantes para el fallo del Tribunal, según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión. El ente investigador estableció la participación de Reyes Marroquín como el marero autor del asesinato de tres personas y dos más en grado de tentativa. De acuerdo con la investigación, “El Blanco” ordenaba la muerte de las personas a quienes consideraba rivales. Mientras que el ataque contra otros, era para beneficio de la organización delincuencial. El MP estableció que el 11 de diciembre de 2010, Reyes Marroquín ordenó matar a cuatro personas: Mauricio Gitz Chiroy y Leonel Carreto Zil. Ambas víctimas murieron al instante debido a los múltiples impactos de bala. El hecho ocurrió en la zona 1 de Chimaltenango, donde dos personas más resultaron heridas.

Lee también: Quetzaltenango: Condenan a 18 pandilleros por extorsión

Entre sus víctimas también se identificó al exagente de la Policía Nacional Civil -PNC-, Brayan Augusto Catalán Rivera, a quien le dieron muerte el 12 de mayo de 2011, en el kilómetro 34 de la Ruta Interamericana.

Declaración contra “El Blanco”

En enero de 2013, uno de los miembros de la organización del “Blanco”, identificado como Juan Carlos Vargas, en declaración de anticipo de prueba aceptó su participación en varios asesinatos. “Los ataques fueron en contra de varios integrantes del Barrio 18 y ordenados por el ‘Blanco'”, dijo ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A”.

El “White” o “Blanco” ocupa el cargo de ranflero, es el que lleva la palabra, encargado y jefe de la clica Locos Centrales de la MS. Sin la autorización de él, nada pueden hacer las clicas, explicó el miembro de la banda criminal en su momento.

Según Vargas, en la cárcel del Boquerón, ubicado en Santa Rosa, se concentra un grupo de miembros de la MS, quienes tienen la misión de operar dentro de ella y planificar los hechos que ejecutan afuera, a estos se les conoce como “Consejo de Nueve”, donde Reyes Marroquín es uno de esos integrantes.