Un tribunal de Guatemala dictará este miércoles su sentencia contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno, acusado de un supuesto lavado de dinero y otros dos delitos.

“El Gobierno quiere mandar un mensaje claro a los periodistas de Guatemala, que en el país es un crimen investigar la corrupción”, dijo a medios de comunicación este martes José Carlos Zamora, hijo del periodista detenido desde el 29 de julio pasado.

Lee también: Inicia tercer proceso en contra del periodista José Rubén Zamora

Las palabras de Zamora se dan 24 horas previas a que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco haga público su veredicto contra el comunicador de 66 años por los supuestos delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y chantaje.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) pidió, al tribunal dirigido por la jueza Oly González, que Zamora Marroquín sea condenado a 40 años de prisión por los tres delitos.

Antes de su detención, El Periódico, matutino presidido por Zamora Marroquín, publicó más de 200 investigaciones sobre casos de corrupción que involucran a los altos mandos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Durante el debate oral y público, que inició el pasado 3 de mayo, la Fiscalía presentó una veintena de testigos que declararon en contra del periodista y este denunció que el tribunal rechazó incorporar las pruebas de descargo que presentaría.

Caso arbitrario y político en contra de Zamora

Organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos han calificado de arbitrario y político el caso contra el periodista.

Durante los últimos 10 meses, la Fiscalía abrió tres causas penales distintas contra el comunicador y en una de ellas implicó a ocho periodistas que formaban parte del equipo de El Periódico.

Hace dos años, el periodista aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Desde su fundación en 1996, El Periódico divulgó miles de investigaciones sobre corrupción estatal, incluido el escándalo que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015). El medio se vio forzado a cerrar el pasado 15 de mayo.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.