El Tribunal Supremo Electoral -TSE- levantó la suspensión al partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. A partir de la resolución, la agrupación puede hacer sus trámites administrativos ante el ente electoral. El partido político enfrenta un proceso de cancelación por no haber reportado financiamiento durante la campaña de 2019.
“Óscar Arturo Argueta Mayén, en su calidad de secretario general y representante legal en funciones del partido político UNE; acredita que solventó la situación de la agrupación relacionada al hacer efectivas las sanciones pecuniarias impuestas de conformidad con resoluciones emitidas oportunamente”, dice una circular del TSE.
Lee también: Exasistente del exdiputado Manuel Barquín sentenciado a más de 13 años de prisión
La bancada UNE informó que el TSE emitió una circular en la que notifica que el partido queda habilitado para que pueda realizar diligencias en la institución y sus dependencias. Esto luego de solventar sanciones que en su momento habían sido impuestas. pic.twitter.com/d0eyPb3nQD
— Diario La Hora (@lahoragt) October 15, 2020
Se levanta la suspensión temporal
“En virtud de lo manifestado y documentación presentada, se levanta la suspensión temporal impuesta oportunamente al partido UNE, en consecuencia, queda habilitado pudiendo efectuar diligencias en el TSE o sus dependencias al solventar su situación”, concluye la circular.
El pasado 22 de septiembre un grupo de diputados liderados por el secretario general en funciones de la UNE presentó una denuncia contra Sandra Torres. La denuncia fue porque Torres usó fondos de la agrupación para temas personales.
También pidieron adherirse en el caso de Financiamiento Electoral Ilícito donde Sandra Torres está ligada a proceso penal. Este caso está a cargo de la Fiscalía Especial contra la impunidad -FECI-.