Triple podio para la marcha nacional en la Copa Panamericana | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Triple podio para la marcha nacional en la Copa Panamericana

Publicado

el

Una jornada de festejos vivió la delegación guatemalteca en la Copa Panamericana y Challenge de la IAAF en la ciudad de Lázaro Cardenas, Michoacán, México, donde fueron protagonistas Erick Barrondo, Mirna Ortiz y José Eduardo Ortiz con sendas medallas de plata.

El subcampeón olímpico, Erick Barrondo, colocó a Guatemala en el podio, luego de finalizar la prueba de 20 kilómetros con un tiempo de 1:24:46 horas, detrás del peruano César Rodríguez (1:24:14) y delante del ecuatoriano Jhonatan Amores (1:25:27). En la clasificación del Challenge, Barrondo fue quinto.

En el evento femenil de 20 kilómetros, Mirna Ortiz también alcanzó el segundo lugar tras completar el recorrido en 1:33:16 horas (en el Challenge fue sexta). La experimentada marchista olímpica fue superada por la peruana Kimberly García, quien detuvo el reloj en 1:29:33 horas y el tercer lugar le correspondió a la ecuatoriana Karla Jaramillo con 1:33:35.

Mientras tanto su compañera Mayra Herrera alcanzó el décimo segundo lugar, con tiempo de 1:35:45 horas, marca de acceso a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la prueba de 10 kilómetros, el atleta juvenil José Eduardo Ortiz logró el segundo tiempo más rápido de la competecia, al cruzar la meta en 41 minutos y 14 segundos. El primer lugar fue para el mexicano César Córdova, con 41:08:00 minutos y tercero el colombiano Sebastián Sarmientos con 41:20.

José Eduardo (sobrino de Mirna) repitó con podio en la competencia continental, luego de la plata ganada en 2017 en Lima, Perú. El atleta de 18 años también dejó su huella el año pasado en el Campeonato Mundial por equipos de la IAAF, en Taicang, China, donde obtuvo bronce.

Tanto Erick Barrondo como Mirna Ortiz vio acción como parte de su plan de preparación junto al entrenador español Francisco Paquillo Fernández, rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a los que se espera participen en la prueba de 50 kilómetros.

En la Copa Panamericana y Challenge de la IAAF, participaron 173 exponentes de 22 países, como Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Sierra Leona, Sudáfrica, Suecia, Portugal y Venezuela. [COG]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COG

Bádminton guatemalteco festejó dos oros en el Perú Internacional

Publicado

el

Por

La selección de Guatemala logra ganar dos medallas de oro, en la modalidad de dobles femenino y masculino, del torneo Perú Internacional 2019, que finalizó el domingo 23 de junio en la ciudad de Lima, Perú.

Los primeros en obtener la máxima presea fueron los jugadores Rubén Castellanos y Aníbal Marroquín, quienes vencieron a los brasileños Fabricio Farias y Francielton Farias, con marcadores de 22-20 en el primer set y 21-17 en el segundo y definitivo.

La segunda medalla de oro fue ganada por la dupla integrada por Diana Corleto Soto y Nikte Alejandra Sotomayor, quienes lograron vencer en dos sets a las brasileñas Jaqueline Lima y Samia Lima, con números de 21-15 y 21-16 en ambos sets.

Aunque el principal objetivo de participar en el Perú Internacional 2019, era sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Kevin Cordón logró agenciarse de la medalla de plata, al caer por marcadores de 15-21, 21-13 y 21-12 con el canadiense Brian Yang.

La preparación del zacapaneco seguirá dándose en otro torneo que se jugará en las próximas semanas en la ciudad de Monterrey, México, donde se ha planificado que Cordón se encuentre de la mejor forma para encarar los dos torneos importantes del ciclo olímpico. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Guatemala se movió al ritmo del Día Olímpico

Publicado

el

Por

En el corazón de la ciudad de los deportes, más de nueve mil de guatemaltecos se unieron a la celebración de la edición 31 de la Carrera del Día Olímpico, en una mañana de domingo llena de armonía y ambiente festivo.

Sin distinción de edad, género o condición física, los participantes irradiaron con su energía y esfuerzo el trayecto de 4, 8 y 12 kilómetros dispuestos en el circuito en la zona 5 capitalina.

Respondiendo a la iniciativa del COI, el Comité Olímpico Guatemalteco se sumó a la conmemoración global del Día Olímpico, remarcando los valores de respeto, amistad, excelencia y universalidad.

La Carrera del Día Olímpico en su versión del 2019 superó las expectativas de convocatoria, ya que agotó el cupo oficial de ocho mil corredores que se registraron a través de internet o físicamente en el Palacio de los Deportes.

El evento de carácter recreativo resultó un éxito gracias al apoyo de los voluntarios y colaboradores del COG y de la CDAG, atletas, entrenadores y dirigentes de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, patrocinadores, fuerzas de seguridad, elementos de la PMT y medios de comunicación.

A la promoción de la carrera se unieron atletas de alto rendimiento como Mario Pacay, José Ramos, José Alejandro Barrondo, Ana Gabriela Martínez, Jaqueline Solis, Joaquín Molina y Ana Irene Palacios entre otros.

Sobre el Día Olímpico

El 23 de junio se conmemora la fundación del Comité Olímpico Internacional, en el Congreso de la Sorbona, París, en 1894, donde el baron Pierre de Coubertin revivió la realización de los Juegos Olímpicos Modernos.

Luego en 1948, fue celebrado el primer Día Olímpico, con la intención de promover los ideales del olimpismo a través del mundo e impulsado por nueve países.

La primera Carrera del Día Olímpico, que busca que los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo difundan la idea del deporte para todos, tuvo lugar en 1987 y  fue celebrada en 45 países.

En nuestros días, el Día Olímpico sirve para alentar a todas las personas a mantenerse activas, a aprender sobre los valores del deporte y a descubrir nuevas disciplinas. Más que la celebración de una carrera, se pretende el desarrollo de actividades deportivas, educativas y culturales al alcance de todos sin distinciones. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Se acerca la Carrera del Día Olímpico

Publicado

el

Por

Celebremos los valores olímpicos de respeto, amistad, excelencia y universalidad participando en la edición 31 de la Carrera del Día Olímpico, que se realizará el domingo 23 de junio, con la participación de al menos 8,000 personas de todas las edades.

La prueba recreativa organizada por el Comité Olímpico Guatemalteco dará su banderazo de salida a las 8:00 horas, debajo del puente olímpico (en el mismo lugar estará ubicada la meta), en las distancias de 4, 8 y 12 kilómetros.

En este enlace www.cog.org.gt puedes inscribirte gratis, pero también hacerlo personalmente en el Colegio Nacional de Árbitros, ubicado en la 26 calle 9-31 zona 5, a un costado del Palacio de los Deportes, de lunes a jueves de 8:00 a 16:00 horas y viernes de 8:00 a 11:00 del 11 al 21 de junio; solo los primeros 8,000 inscritos recibirán una playera conmemorativa de la prueba.

El sábado 22 de junio se realizará la expo en el parqueo interno del Estadio Doroteo Guamuch Flores, de 8:00 a 17:00 horas (único día de entrega), en donde hay que presentar DPI o constancia de inscripción física o digital. Solo se entregará una playera por persona.

Orígenes

Como parte de las iniciativas para celebrar el Día Olímpico introducido el 23 de junio de 1948 con el objetivo de conmemorar la fundación de los Juegos Olímpicos Modernos en 1894, la Carrera del Día Olímpico es una oportunidad para animar a jóvenes y adultos a empezar a activarse, aprender y disfrutar de los beneficios de la actividad física, descubrir nuevos deportes y reflexionar sobre los valores olímpicos de excelencia, respeto y amistad.

“Muévete, aprende y descubre”, es el lema que el Comité Olímpico Internacional propone en una campaña global que niños, jóvenes y adultos se mantengan activos realizando cualquier actividad física y compartiendo fotos y videos a través de las redes sociales con el hashtag #OlympicDay.

El Día Olímpico ha evolucionado hasta convertirse en una fecha clave en el calendario del Movimiento Olímpico.  Ha ganado impulso, con casi cuatro millones de participantes de todo el mundo y 150 Comités Olímpicos Nacionales que participaron el año pasado. [COG]

Continuar Leyendo

Tendencia