Trucos para que no vuelvas a pasar la vergüenza de olvidar un nombre #Vida | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Trucos para que no vuelvas a pasar la vergüenza de olvidar un nombre #Vida

Publicado

el

Suele hacerte pasar una vergüeza: estás horas hablando con alguien interesantísmo a quien acabas de conocer. Te parece fascinante, su personalidad… Al cabo llega otro amigo y quieres presentarle a tu acompañante. Pero te quedas en blanco, incapaz de recordar cómo se llama.

Un lector, Dan, me pregunta la razón por la cual pasa esto.

“Puedo recordar toda clase de detalles sobre una persona, pero olvidarme completamente de su nombre”, dice. “Incluso, después de una extensa conversación. Es algo embarazozo”.

Afortunadamente, la respuesta implica aprender una cuestión fundamental sobre la naturaleza de la memoria.

Y es una cosa que, además, te puede ayudar a evitar la vergüenza de olvidar el nombre de alguien con quien conversaste durante una hora.

Para saber por qué eso sucede, tienes que reconocer que nuestra memoria no es un simple sistema de archivos con distintas carpetas para cada clase de información, incluyendo una de color brillante etiquetada como “Nombres”.

Asociaciones encadenadas

Más bien, nuestras mentes son asociativas. Se desarrollan a partir de información interconectada.

Es por eso que soñamos despiertos. Te das cuenta, por ejemplo, de que un libro que estás leyendo se imprimió en París y en París está la Torre Eiffel que, por cierto, fue visitada por tu prima Mary el verano pasado. Ah, y es verdad que a Mary le encanta el helado de pistacho. Entonces te preguntas si habrá comido helado de pistacho cuando estaba arriba en la Torre.

Y las asociaciones siguen, con cada cosa conectándose a otra no por lógica, sino por coincidencia de tiempo, lugar, por cómo aprendiste la información y lo que significa.

La misma red asociativa significa que puedes adivinar una pregunta con la respuesta: Respuesta: “Eiffel Tower”, Pregunta: “El punto de referencia más famoso de París”.

Eso hace que la memoria sea útil, porque muchas puedes pasar fácilmente del contenido a la etiqueta y viceversa: “¿qué hay en la gaveta superior?” no es una pregunta interesante, pero sí lo es cuando quieres responder a la interrogante: “¿dónde están mis llaves?”.

De manera tal que la memoria se construye así deliberadamente. Nuestras memorias son increíbles, pero responden a la cantidad de asociaciones que hacemos con nueva información que recibimos y no a lo mucho que, desesperadamente, queremos recordar algo.

Cuando conoces a alguien, aprendes su nombre pero para tu memoria es probablemente una información arbitraria, desconectada de cualquier otra cosa que sabes y de todas las cosas que, posteriormente, sabrás de esa persona.

Después de tu conversación, durante la cual posiblemente te enterarás de su trabajo, sus pasatiempos, su familia o cualquier otra cosa, toda esa información se queda conectada en tu memoria.

Imagínate que estás hablando con un tipo de camisa azul a quien le gusta pescar y que tiene un trabajo como vendedor de autos, que le gustaría dejar para dedicarse a vender equipo de pesca.

Si puedes recordar una parte de la información (“vender autos”) puedes encadenarla a otras (“vende autos, pero quiere dejar de hacerlo”, “quiere dejarlo para vender equipos de pesca”, “le encanta pescar”, y así sucesivamente).

El problema es que el nombre de tu nuevo amigo no aparece por ningún lado porque se trata simplemente de una información arbitraria que no está vinculada a ningún otro dato de la conversación.

Trucos mentales

Afortunadamente, hay forma de fortalecer esos nexos para que queden afianzados en nuestras memorias. A continuación encontrarás la forma de recordar un nombre, utilizando algunos principios básicos de la memoria.

  • En primer lugar, trata de repetir cualquier nombre que escuches. La práctica es una de las reglas de oro para aprender: entre más se practica, más se fortalece la memoria.

Además, cuando utilizas el nombre de alguien lo estás vinculando en tu memoria en el acto físico de decirlo y en el tópico actual de la conversación (“entonces, James, ¿qué es lo que te gusta tanto de la pesca?”)

  • En segundo lugar, trata de intentar asociar el nombre que acabas de aprender con algo que ya conoces. No importa si el vínculo es completamente tonto. Es simplemente importante que encuentres alguna conexión para ayudar a que el nombre se quede pegado en tu memoria.

Por ejemplo, quizás el hombre se llama James y resulta que tenías un gran amigo en la secundaria que se llamaba James y, aunque este James está vistiendo una camisa azul, el del James del colegio solo se vestía de negro, así que nunca se vestiría de azul. Es una asociación tonta fabricada, pero te puede ayudar a recordar.

  • Finalmente, trata de vincular su nombre a alguna otra cosa sobre su persona.

Si fuese yo, intentaría utilizar lo primero que se me viene a la mente para crear un puente entre el nombre y algo que aprendí de él.

Por ejemplo, en inglés James es una especie de nombre bíblico. Después de todo tienes la biblia del rey James (Jacobo) y James empieza con J, al igual que Jonás en la biblia que fue tragado por la ballena y a este James le gusta pescar, pero apuesto que preferiría capturar peces a que los peces lo atrapen él.

No importa si las asociaciones que haces son extravagantes o raras. Eso no se lo tienes que decir a nadie. De hecho, es probablemente mejor si no lo dices, especialmente a tu nuevo amigo.

Sin embargo, las conexiones ayudarán a crear una red de asociación en tu memoria y esa red impedirá que su nombre desaparezca de tu mente a la hora de presentarlo a otra persona.

Y si eres escéptico, intenta esta prueba rápida. Apuesto a que puedes recordar a James, que no es Jonás. Y probablemente te acuerdas de la prima Mary (o al menos que clase de helado le gusta), pero ¿te acuerdas del nombre del lector que hizo la pregunta?.

Ese fue el único que introduje sin elaborar nuevas conexiones alrededor del nombre y es, por eso, que apostaré a que es el único que has olvidado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud, moda y familia

PEAKFIT una App que promueve bienestar y antiestrés corporativo

Publicado

el

Por

Andrea Cardona, alpinista profesional y CEO de PeakFit une fuerzas con Pedro Wunderlich, exitoso diseñador de apps de la región, para combatir la epidemia de estrés laboral con una solución tecnológica accesible a empresas de cualquier tamaño.

“El estrés es la epidemia de salud #1 del siglo 21, el efecto en nuestra salud física y mental es devastador” según World Health Organization. El 83% de la gente sufre de estrés por el trabajo, pero solo el 5% de empresas en Latino América brindan recursos a sus empleados para combatir el estrés.

“El estrés es la epidemia de salud #1 del siglo 21, el efecto en nuestra salud física y mental es devastador”

Así, el estrés está vinculado a muchos de los problemas de salud más serios, desde obesidad, hipertensión, ansiedad, depresión, diabetes y Alzheimers. Mas del 70% de visitas al doctor son relacionadas al estrés.

La lucha contra el estrés comienza por donde se origina—en el trabajo.

PeakFit es la primer plataforma de antiestrés y bienestar corporativo que pueden implementar las empresa en 5 minutos. Esta app incentiva, premia y mantiene motivados a los equipos, ahorra tiempo y costos administrativos a empresas que aspiran a tener una mejor cultura organizacional y equipos integrados.

Para empresas que ya cuentan con programas de bienestar existentes, apoya y aumenta la efectividad de estos. Para startups y empresas que están comenzando en este camino, PeakFit les hace fácil y rápido implementar un programa de bienestar que pueden personalizar a la realidad de su cultura corporativa.

PeakFit es una plataforma tech que hace accesible el bienestar y antiestrés corporativo:

  • Lo implementas en 5 minutos.
  • Concientiza a tu equipo.
  • Mantiene la motivación y la integración de los equipos de trabajo.
  • Automatiza proceso de seguimiento.

INSPIRACIÓN

“Tuve la oportunidad de ser testigo de incontables historias de transformación durante los 4 años que desarrollamos el programa PeakFit. Quiero que miles de otras personas puedan tener la oportunidad de contar sus historias de superación en los años por venir. Además, hacer accesible los programas de bienestar, ahora es una realidad para todas las empresas que entiendan la importancia de reducir el estrés para el éxito de los colaboradores y de las corporaciones”, comenta Andrea Cardona.

Pedro Wunderlich comenta:“no todos los dias tengo la oportunidad de diseñar algo para resolver un problema tan importante, el proceso de diseño llevo mucho tiempo y pasión. El resultado es algo que seguro beneficiará a muchas empresas alrededor del mundo”.

De esta forma, ambos empresarios visualizan el crecimiento internacional de PEAKFIT, llevando una solución a una de las problemáticas más importantes que enfrentan las empresas en los tiempos actuales.

INFORMACIÓN DE LOS FUNDADORES

Andrea Cardona, primera mujer centroamericana en escalar el Everest, conferencista internacional, autora del libro Sin Límites, fundadora y CEO del programa de bienestar y salud PeakFit.

Pedro Wunderlich, diseñador de apps que han acumulado millones de usuarios incluyendo Wake N Shake, uno de los más descargados y Wakeout, seleccionado por Apple entre los mejores del 2017.

Más información de los fundadores: Andrea Cardona y Pedro Wunderlich

Para mayor información: WEBSITE OFICIAL 

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¿El té caliente puede causar cáncer?

Publicado

el

Por

(El Universal) – El consumo de té caliente a altas temperaturas se asocia con un mayor riesgo de cáncer de esófago en aquellos que también beben alcohol y fuman cigarrillos. Los hallazgos, basados en el seguimiento a largo plazo en más de 450 mil participantes, se detallan en un artículo publicado en Annals of Internal Medicine.

El cáncer de esófago está aumentando en prevalencia y tiene índices de supervivencia pobres, particularmente en regiones menos desarrolladas y en hombres. China se encuentra entre los países con la mayor incidencia de cáncer de esófago. Los bebedores de té, especialmente los hombres chinos, son más propensos a fumar y beber alcohol. El tabaquismo y el consumo de alcohol, así como los compuestos químicos y los efectos térmicos adversos del té caliente, complican considerablemente la relación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer.

Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo entrevistaron a los participantes inscritos en el estudio ‘China Kadoorie Biobank’ (CKB), excluyendo a aquellos diagnosticados previamente con cáncer o que redujeron el consumo de té, el consumo de alcohol o el tabaquismo para determinar si el consumo de té a altas temperaturas se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de esófago.

Los autores siguieron a 456 mil 155 participantes de entre 30 y 79 años durante un periodo de seguimiento medio de 9.2 años y detectaron una asociación sinérgica entre beber té caliente con un consumo excesivo de alcohol o fumar y el riesgo de cáncer de esófago. Los participantes que bebieron té a altas temperaturas, consumieron alcohol excesivamente y fumaron tuvieron un riesgo de cáncer de esófago más de cinco veces superior que aquellos que no tenían ninguno de esos tres hábitos.

Sin embargo, la ausencia tanto de consumo excesivo de alcohol como de fumar y el consumo diario de té no se asoció con riesgo de cáncer de esófago. Según los autores del estudio, estos hallazgos sugieren que abstenerse del té caliente puede ser beneficioso para las personas que consumen alcohol en exceso o fuman.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Oler los gases de tu pareja te hace vivir más años

Publicado

el

Por

Todos queremos una vida más larga, pero no a costa de oler las flatulencias de nuestra pareja, pero resulta que este podría ser un método bastante efectivo para conseguir la longevidad.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, lo único que necesitas para vivir más años es oler los gases de tu novio(a) el mayor tiempo que puedas. Asqueroso, ¿no?

Bueno, quizá lo pases por alto tras saber que la molécula que tienen las flatulencias (sulfuro de hidrógeno), además de ser responsables del asqueroso olor de estas, mejora el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de enfermedades como el cáncer, infartos al corazón, artritis y demencia.

Esto, gracias a que regula la inflamación y aumenta la producción de sangre, protegiendo las células dañadas. Así que la próxima vez que a tu pareja se le escape uno… no seas tan duro(a).

Continuar Leyendo

Tendencia