Trucos para que no vuelvas a pasar la vergüenza de olvidar un nombre #Vida | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Trucos para que no vuelvas a pasar la vergüenza de olvidar un nombre #Vida

Publicado

el

Suele hacerte pasar una vergüeza: estás horas hablando con alguien interesantísmo a quien acabas de conocer. Te parece fascinante, su personalidad… Al cabo llega otro amigo y quieres presentarle a tu acompañante. Pero te quedas en blanco, incapaz de recordar cómo se llama.

Un lector, Dan, me pregunta la razón por la cual pasa esto.

“Puedo recordar toda clase de detalles sobre una persona, pero olvidarme completamente de su nombre”, dice. “Incluso, después de una extensa conversación. Es algo embarazozo”.

Afortunadamente, la respuesta implica aprender una cuestión fundamental sobre la naturaleza de la memoria.

Y es una cosa que, además, te puede ayudar a evitar la vergüenza de olvidar el nombre de alguien con quien conversaste durante una hora.

Para saber por qué eso sucede, tienes que reconocer que nuestra memoria no es un simple sistema de archivos con distintas carpetas para cada clase de información, incluyendo una de color brillante etiquetada como “Nombres”.

Asociaciones encadenadas

Más bien, nuestras mentes son asociativas. Se desarrollan a partir de información interconectada.

Es por eso que soñamos despiertos. Te das cuenta, por ejemplo, de que un libro que estás leyendo se imprimió en París y en París está la Torre Eiffel que, por cierto, fue visitada por tu prima Mary el verano pasado. Ah, y es verdad que a Mary le encanta el helado de pistacho. Entonces te preguntas si habrá comido helado de pistacho cuando estaba arriba en la Torre.

Y las asociaciones siguen, con cada cosa conectándose a otra no por lógica, sino por coincidencia de tiempo, lugar, por cómo aprendiste la información y lo que significa.

La misma red asociativa significa que puedes adivinar una pregunta con la respuesta: Respuesta: “Eiffel Tower”, Pregunta: “El punto de referencia más famoso de París”.

Eso hace que la memoria sea útil, porque muchas puedes pasar fácilmente del contenido a la etiqueta y viceversa: “¿qué hay en la gaveta superior?” no es una pregunta interesante, pero sí lo es cuando quieres responder a la interrogante: “¿dónde están mis llaves?”.

De manera tal que la memoria se construye así deliberadamente. Nuestras memorias son increíbles, pero responden a la cantidad de asociaciones que hacemos con nueva información que recibimos y no a lo mucho que, desesperadamente, queremos recordar algo.

Cuando conoces a alguien, aprendes su nombre pero para tu memoria es probablemente una información arbitraria, desconectada de cualquier otra cosa que sabes y de todas las cosas que, posteriormente, sabrás de esa persona.

Después de tu conversación, durante la cual posiblemente te enterarás de su trabajo, sus pasatiempos, su familia o cualquier otra cosa, toda esa información se queda conectada en tu memoria.

Imagínate que estás hablando con un tipo de camisa azul a quien le gusta pescar y que tiene un trabajo como vendedor de autos, que le gustaría dejar para dedicarse a vender equipo de pesca.

Si puedes recordar una parte de la información (“vender autos”) puedes encadenarla a otras (“vende autos, pero quiere dejar de hacerlo”, “quiere dejarlo para vender equipos de pesca”, “le encanta pescar”, y así sucesivamente).

El problema es que el nombre de tu nuevo amigo no aparece por ningún lado porque se trata simplemente de una información arbitraria que no está vinculada a ningún otro dato de la conversación.

Trucos mentales

Afortunadamente, hay forma de fortalecer esos nexos para que queden afianzados en nuestras memorias. A continuación encontrarás la forma de recordar un nombre, utilizando algunos principios básicos de la memoria.

  • En primer lugar, trata de repetir cualquier nombre que escuches. La práctica es una de las reglas de oro para aprender: entre más se practica, más se fortalece la memoria.

Además, cuando utilizas el nombre de alguien lo estás vinculando en tu memoria en el acto físico de decirlo y en el tópico actual de la conversación (“entonces, James, ¿qué es lo que te gusta tanto de la pesca?”)

  • En segundo lugar, trata de intentar asociar el nombre que acabas de aprender con algo que ya conoces. No importa si el vínculo es completamente tonto. Es simplemente importante que encuentres alguna conexión para ayudar a que el nombre se quede pegado en tu memoria.

Por ejemplo, quizás el hombre se llama James y resulta que tenías un gran amigo en la secundaria que se llamaba James y, aunque este James está vistiendo una camisa azul, el del James del colegio solo se vestía de negro, así que nunca se vestiría de azul. Es una asociación tonta fabricada, pero te puede ayudar a recordar.

  • Finalmente, trata de vincular su nombre a alguna otra cosa sobre su persona.

Si fuese yo, intentaría utilizar lo primero que se me viene a la mente para crear un puente entre el nombre y algo que aprendí de él.

Por ejemplo, en inglés James es una especie de nombre bíblico. Después de todo tienes la biblia del rey James (Jacobo) y James empieza con J, al igual que Jonás en la biblia que fue tragado por la ballena y a este James le gusta pescar, pero apuesto que preferiría capturar peces a que los peces lo atrapen él.

No importa si las asociaciones que haces son extravagantes o raras. Eso no se lo tienes que decir a nadie. De hecho, es probablemente mejor si no lo dices, especialmente a tu nuevo amigo.

Sin embargo, las conexiones ayudarán a crear una red de asociación en tu memoria y esa red impedirá que su nombre desaparezca de tu mente a la hora de presentarlo a otra persona.

Y si eres escéptico, intenta esta prueba rápida. Apuesto a que puedes recordar a James, que no es Jonás. Y probablemente te acuerdas de la prima Mary (o al menos que clase de helado le gusta), pero ¿te acuerdas del nombre del lector que hizo la pregunta?.

Ese fue el único que introduje sin elaborar nuevas conexiones alrededor del nombre y es, por eso, que apostaré a que es el único que has olvidado.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Hombre paralizado se pone de pie y camina con ayuda

Publicado

el

Por

La estimulación de la médula espinal y la fisioterapia ayudaron a que un hombre paralizado desde el año 2013 recupere la capacidad de ponerse de pie y camine con ayuda. Los resultados se lograron a través de una investigación colaborativa entre Mayo Clinic y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) y pueden verse en Nature Medicine.

Gracias a la implantación de un estimulador encendido, el hombre pudo dar unos pasos apoyándose en un andador con ruedas delanteras, mientras los entrenadores le ayudaban esporádicamente. El sujeto asistió a 113 visitas de rehabilitación en Mayo Clinic durante el transcurso de un año y alcanzó metas importantes en esas sesiones individuales:

  • Distancia total: 102 metros (111 yardas) o aproximadamente el largo de una cancha de fútbol americano.
  • Número total de pasos: 331.
  • Total de minutos de caminata con ayuda: 16 minutos.
  • Velocidad de la caminata: 0.20 metros por segundo (13 yardas por minuto).

“Esto nos enseña que los circuitos de neuronas localizados por debajo de la lesión de la médula espinal pueden funcionar aún después de la parálisis”, indica el Dr. Kendall Lee, uno de los investigadores principales, neurocirujano y director de los Laboratorios para Neuroingeniería de Mayo Clinic.

En el estudio, se estimuló la médula espinal del hombre a través de un electrodo implantado, lo que permitió a las neuronas recibir la señal de que deseaba ponerse de pie o dar un paso.

“Creo que ahora empieza el verdadero desafío,  que es entender cómo sucedió esto, por qué sucedió y qué pacientes responderían”, comenta la Dra. Kristin Zhao, otra investigadora principal y directora del Laboratorio para Tecnología de Asistencia y Restablecimiento de Mayo Clinic.

Actualmente y como medida de precaución, el paciente da pasos solo bajo la supervisión del equipo de investigación. [Mayo Clinic]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Guanábana combatiría cáncer de mama, hígado y pulmón

Publicado

el

Por

Científicos del Instituto Politécnico Nacional en México descubrieron que la guanábana podría ser un aliado en el combate al cáncer de mama, hígado y pulmón.

Investigadores y catedráticos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud extrajeron flavonoides de la cáscara de Anona muricata, eliminando con ellos las células malignas.

Equipo científico del IPN que trabaja con la guanábana para combatir cánceres. Foto de @IPN_MX

“Flavonoides extraídos de la cáscara de Anona muricata eliminaron en 24 horas 95 por ciento de células tumorales de cáncer de mama; del 60 al 80 por ciento de estructuras malignas de pulmón, y 50 por ciento de las hepáticas”, informó el IPN en un comunicado.

La mayor ventaja de la guanábana sería que es tan eficaz como el fármaco Taxol, pero sin dañar las células sanas de la persona. No obstante, la extracción y purificación de los flavonoides resulta caro.

Científicas del IPN analizan resultados de pruebas de guanábana contra cánceres. Foto de @IPN_MX

“Aunque la cáscara de guanábana sólo contiene dos por ciento de los compuestos, su actividad es muy potente y esa concentración es suficiente para eliminar a las células malignas”, explicó el doctor Rafael Silva.

Dada la importancia del hallazgo y al no haber reportes en la literatura científica al respecto, iniciaron los trámites para obtener el registro de patente de las moléculas. [López Dóriga Digital]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Baja de peso con agua de jamaica ¡Te decimos cómo!

Publicado

el

Por

La jamaica es una planta originaria de África Tropical y debido a sus propiedades medicinales y su sabor se cultiva en muchas partes del mundo, entre ellas Guatemala.  Derivado de su flor se pueden realizar infusiones y alimentos. Sus componentes aportan grandes beneficios al cuerpo en forma de antioxidantes, también ayudan a bajar de peso, reducir niveles de colesterol entre otros.

BENEFICIOS

  • Contra el cáncer. La jamaica contiene polifenoles, componentes que actuan como antioxidantes y que podrpian inducir a la muerte de las células cancerígenas del sistema gástrico.
  • Controla el azúcar. Beber agua de jamaica natural ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, de acuerdo a una investigación de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.
  • Ayuda a hígados y riñones. Beber agua de jamaica produce más ganas de orinar y por ende, se purifican los riñones y también se eliminan toxinas del hígado.
  • Ayuda a disminuir el peso. el agua de jamaica también actúa como laxante natural y ayuda a mejorar el proceso digestivo, por ello evita la ganancia de peso.
  • Disminuye la presión arterial. La jamaica ayuda a inhibir una enzima presente en el torrente sanguíneo que ayuda a regular la hipertensión arterial.
  • Disminuye el colesterol malo. La jamaica contiene antocianinas, polifenoles y ácido hibisco que ayudan en el proceso de eliminación del colesterol.

Además, el té de flor de Jamaica es rico en vitamina C (antioxidante que protege el cuerpo de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón y de cáncer).  Mejora el sistema inmunológico, por lo que es frecuentemente bebido ante resfriados. Aliviar los cólicos menstruales. [Soy Carmin]

 

Continuar Leyendo

Tendencia