El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que si Hamás no reanuda el canje de rehenes antes del sábado, la organización islamista en la Franja de Gaza enfrentará una respuesta severa.
Desde el Despacho Oval, tras firmar varias órdenes ejecutivas, Trump declaró:
Lee también: Cierran las escuelas en las islas griegas de las Cícladas
“Si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12, lo que diría es que cancelemos todo y todo está permitido, y dejaremos que se abra el infierno”.
El mandatario aclaró que esta es su posición personal, pero dejó abierta la posibilidad de una intervención estadounidense si Hamás no completa la liberación de los rehenes israelíes iniciada en enero como parte del acuerdo de alto el fuego.
Hamás justifica retraso en el intercambio de rehenes
Por su parte, el grupo islamista Hamás afirmó que la negociación sigue abierta. Además, que el intercambio de rehenes con Israel está programado para el 15 de febrero, siempre que el Gobierno israelí respete los términos del acuerdo.
Hamás justificó la demora señalando que Israel habría incumplido compromisos clave, como:
- Retrasar cinco días el retorno de desplazados al norte de Gaza.
- Continuar con ataques en la Franja de Gaza.
Israel evalúa respuesta militar
Ante la advertencia de Trump y el retraso en el canje de rehenes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó una reunión de emergencia con altos funcionarios de Defensa. Además, adelantó la sesión del gabinete de seguridad para analizar la situación y definir la respuesta de Israel.