El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, concedió el indulto, al que fuera su importante estratega, el ultraderechista Steven Bannon.

Bannon, era imputado por defraudar a donantes para la construcción del polémico muro fronterizo con México, confirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Lee también: Biden inicia jornada asistiendo a templo católico

Trump concedió el indulto a un total de 73 personas y conmutó sus respectivas sentencias a otras 70 personas. Una medida en consonancia con una larga tradición presidencial de promover perdones en el último momento de su mandato.

Además de Bannon, los indultos afectan a dos conocidos raperos estadounidenses y a políticos y empresarios que, en algún momento, formaron parte del entorno de Trump.

La medida llega tras días de deliberaciones en el círculo del mandatario saliente sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial en 2016 y de sus inicios en el Gobierno.

Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y se le despidió.

Trump llegó a decir de Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, que “perdió la cabeza”, y que “lloró y rogó por su puesto”.

Otros de los favorecidos con el indulto

Entre los indultados se encuentran Elliott Broidy, un exrecaudador de fondos de la campaña de Trump que se declaró culpable de un cargo de conspiración.

Los raperos Lil Wayne, culpable de un cargo de posesión de armas en Miami, y Kodak Black, sentenciado por un cargo relacionado igualmente con la tenencia de armas, fueron igualmente indultados.

Trump también concedió clemencia a Paul Erickson, el agente político conservador y expareja de la presunta espía rusa Maria Butina, declarado culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

Incluyó igualmente a Anthony Levandowski, ingeniero de Google; que admitió robarse tecnología secreta relacionada con los automóviles autónomos de la compañía.

También benefició a Robin Hayes, un donante político de Carolina del Norte; condenado por intento de soborno a funcionarios; al ex alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick; acusado de cargos federales que incluyen el crimen organizado, la extorsión y la presentación de declaraciones de impuestos falsas; o William Walters, un jugador profesional; condenado por abuso de información privilegiada; y Aviem Sella, un oficial de la fuerza aérea israelí; a quien Estados Unidos acusó de ser un espía.

Ni a Trump ni a miembros de su familia se les incluyó en esta lista de condonaciones de penas y perdones antes de dejar el cargo.