El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que Israel y los Emiratos Árabes Unidos, EAU, acordaron establecer lazos diplomáticos; como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión del territorio palestino ocupado.

La nota agrega que, como resultado del logro diplomático y a petición de Trump, con el apoyo de los EAU, “Israel suspenderá declarar la soberanía; sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico”.

Lee también: La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexionen partes de Cisjordania.

En ese sentido, el comunicado recuerda la presencia del embajador emiratí en la Casa Blanca en enero pasado durante la presentación de esa propuesta.

La nota adelanta, además, que delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura y medioambiente.

Dentro de esos pactos destaca “el establecimiento de embajadas recíprocas”.

Documento presentado por Trump. (Foto: EFE)

Paz propiciará acercamiento entre Israel y EAU

Asimismo, los EAU e Israel “expandirán inmediatamente y acelerarán la cooperación respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías, cristianas en la región”, indica el texto.

Afirmó que la situación era tensa cuando él llegó a la Casa Blanca en 2017, pero que ahora lo es menos.
“He mantenido a EE.UU. fuera de la guerra”, aseguró Trump.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania, y en la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo.

En julio pasado, la empresa estatal Industria Aeroespacial de Israel, IAI y la compañía de los Emiratos Árabes Unidos, EAU, Group42 firmaron un acuerdo histórico de colaboración para investigar soluciones médicas y tecnológicas para detectar el COVID-19.

Israel ha acercado posturas en los últimos tiempos con los Estados del Golfo como Arabia Saudí, Baréin o Emiratos.