Trump: La ONU es un club de personas que "la pasan bien" | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Trump: La ONU es un club de personas que “la pasan bien”

Publicado

el

Florida, EE.UU. (AP) — Días después de que Naciones Unidas aprobara una condena contra la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, Donald Trump puso en duda la eficacia del organismo internacional al describirlo como un simple club de personas que “la pasan bien”.

Trump dijo en Twitter que la ONU tiene “gran potencial”, pero se ha convertido “en un club de personas que se reúnen, conversan y la pasan bien. ¡Qué tristeza!”

El futuro mandatario estadounidense advirtió el viernes que “en cuanto a la ONU, las cosas serán distintas después del 20 de enero”, en referencia a la fecha en la que él asumirá la Casa Blanca.

Con su decisión de abstenerse en la votación del viernes en la ONU, el gobierno del presidente Barack Obama desatendió las exigencias de Trump de que Estados Unidos ejerciera su facultad de veto para impedir la condena y lo sucedido marcó el clímax de las relaciones gélidas que sobrellevó durante años con las autoridades de Israel.

En diciembre de 2015, Trump había manifestado a The Associated Press que quería ser “muy neutral” en los asuntos entre Israel y los palestinos. Sin embargo, el magnate cambió de tono decididamente más a favor de Israel a medida que avanzaba la campaña política con vistas a los comicios.

Trump ha hablado despectivamente de los palestinos al afirmar que condonan a los grupos armados o éstos “los dominan”.

En su tuit del lunes sobre la ONU, Trump desconoce gran parte del trabajo que efectúa esa organización global de 193 Estados miembros.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este año más de 70 resoluciones jurídicamente obligatorias, entre ellas nuevas sanciones contra Corea del Norte, medidas relacionadas con conflictos y autorizado operaciones de mantenimiento de la paz en distintas zonas en el mundo.

La Asamblea General también ha aprobado decenas de resoluciones sobre diversas cuestiones, como el papel de los diamantes en el estallido de conflictos; condenado los abusos de los derechos humanos en Irán y Corea del Norte, y autorizado una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en Siria.

Sin embargo, Trump no es el único que ha emitido críticas contra la ONU.

Aunque la organización efectúa acciones humanitarias y de mantenimiento de la paz de gran escala, su enorme burocracia ha sido fuente de controversia desde hace mucho tiempo.

Algunos gobiernos occidentales han acusado a la ONU de ineficiencia y frivolidad, mientras que naciones en desarrollo ha dicho que los países ricos ejercen una excesiva influencia en las decisiones que adopta.

En un tuit emitido después, Trump dijo que “el mundo era sombrío antes de que yo ganara, no había esperanza. ¡Hoy el mercado ha subido casi 10% y el gasto en la Navidad rebasó el billón de dólares!”

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Gobierno da 72 horas para dejar el país a investigadores de la CICIG

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Guatemala -. Las autoridades de Migración guatemaltecas avisaron hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que 11 de sus investigadores y litigantes tienen 72 horas para salir del país, informó el portavoz de ese ente de Naciones Unidas, Matías Ponce.

Se trata de personal de la Cicig cuyos visados no fueron renovados en octubre pasado y que “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”, precisó este martes Ponce.

El portavoz explicó a la prensa que funcionarios de Migración dejaron una nota en la sede de Cicig que señala que los funcionarios a los que no se les renueva la visa de cortesía se les quita la acreditación diplomática y la inmunidad, y que tienen 72 horas para hacer abandono del país.

Entre los investigadores figura Luis Fernando Orozco, quien tras 10 años en la Cicig llevaba la trama de corrupción “La Línea”, por la que están procesados y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de acuerdo con la información disponible.

El Ministerio de Exteriores guatemalteco publicó este martes en el Diario de Centroamérica (oficial) que el personal de la Cicig había sido informado el lunes de que sus acreditaciones quedaron sin efecto y debían devolverlas, a raíz de la no renovación del visado de cortesía.

Pero, según Ponce, hoy ha sido cuando los funcionarios de Migración llegaron a la sede de la Comisión a notificar la medida.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, había interpuesto un amparo el pasado 18 de octubre en contra de la medida de no renovación de visas de los once, quienes debían haber obtenido sus documentos desde septiembre, lo que fue considerado como “injustificable” por el ombudsman.

La propia Comisión informó el pasado 16 de octubre de que el Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, no renovó la visa a sus 11 investigadores, y entonces expresó que lamentaba esa decisión y que estudiaría “las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas”.

El presidente Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el reingreso en Guatemala aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo. EFE

Vía EFE

Continuar Leyendo

Internacional

La CICIG confirma la no renovación de 13 visas

Publicado

el

Por

Guatemala -. Según información que circula proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a once funcionarios y dos de sus familiares a quienes no se les ha renovado su visa de cortesía, acreditación diplomática y se les retira la inmunidad. Cabe señalar que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala.
La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, sea en la investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios.

La información citada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática.

Las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de CICIG derivan del Convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visa de cortesía. Según el acuerdo de creación de CICIG es solamente el Comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales.

La CICIG sigue trabajando en el marco de lo expresado en su acuerdo de creación que señala que es mediante el diálogo entre el gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier diferendo.

Continuar Leyendo

Internacional

Presidente Morales participa en toma de posesión de Manuel López Obrador en México

Publicado

el

Por

Foto: AGN

México (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la transmisión de mando del gobernante electo de México, Manuel López Obrador, quien sustituye a Enrique Peña Nieto, mandato que asumirá para los próximos seis años.

Para este sábado está contemplada la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal en el Palacio Legislativo; el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno al presidente electo López Obrador, así como la toma de protesta del nuevo mandatario mexicano.
Según la agenda oficial, el nuevo dignatario mexicano  arribará a la sesión del Congreso de La Unión, en donde también estarán presentes los Jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Luego se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando del poder Ejecutivo Federal y posteriormente López Obrador será trasladado al Palacio Nacional en donde se saludará a los Jefes de Estado.
En horas de la tarde, el gobierno mexicano ofrecerá una celebración cultural por el inicio de la “cuarta transformación”, que incluye la lucha contra la corrupción, como uno de sus grandes ejes de trabajo.
Al final de la tarde se llevará a cabo la entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios que dará pie al mensaje del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Continuar Leyendo

Tendencia