Trump pide a migrantes ‘no venir’ si no les gustan los centros de detención | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Trump pide a migrantes ‘no venir’ si no les gustan los centros de detención

Imágenes tomadas en varios centros de detención de Estados Unidos muestran a decenas de migrantes amontonados en celdas

Publicado

el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP

El presidente Donald Trump pidió hoy a migrantes “no venir” si no les gustan los centros de detención en Estados Unidos.

“Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!”, tuiteó Trump.

El comentario de Trump llega un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtiera del “peligroso hacinamiento” en estos centros, en los que se alberga a miles de migrantes que buscan permanecer en Estados Unidos, la mayoría para escapar de la violencia y la pobreza de sus lugares de partida en Centroamérica.

No solo el DHS advirtió de las condiciones en estos centros de detención. Un grupo de congresistas demócratas visitó el lunes dos albergues y denunció hacinamientos en celdas sin agua corriente, y falta de acceso de niños y adultos a medicinas y restricciones para ducharse hasta durante más de dos semanas.

Estas denuncias aumentaron la presión sobre la administración Trump para que cierre estos centros y libere a los migrantes.

La oficina de la inspectora general del DHS publicó el martes su último informe sobre instalaciones y campamentos para los cientos de miles de migrantes que han cruzado la frontera desde México en los últimos meses, la mayoría de ellos en familias.

La inspectora general interina del DHS, Jennifer Costello, urgió al departamento, encargado de la seguridad en la frontera, a “tomar medidas inmediatas para aliviar el hacinamiento peligroso y la detención prolongada de niños y adultos en el Valle del Río Bravo”.

El informe incluye imágenes tomadas en varios centros de detención de Texas, que muestran a decenas de migrantes, entre ellos niños pequeños, amontonados en celdas.

Costello dijo que el gerente de un centro de detención describió la situación como una “bomba de tiempo” y expresó sus preocupaciones por la seguridad del personal de la agencia y de los detenidos.

Los niños en tres de las cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza no tenían acceso a duchas y carecían de ropa de repuesto, mientras que dos instalaciones no les habían proporcionado comidas calientes, solo sándwiches fríos.

La mayoría de los adultos no se habían duchado en un mes y recibían toallitas húmedas. Algunos detenidos sufrían de estreñimiento después de una dieta a base de sándwiches de bologna, una variedad de emparedado barata y típica de Estados Unidos y Canadá. [Noticieros Televisa]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

México: 14 policías asesinados en emboscada en Michoacán

Publicado

el

Por

En México, 14 policías murieron en una emboscada en el estado de Michoacán.

Se atribuye la autoría del ataque al cartel Nueva Generación de Jalisco, el cual está disputando el control de las industrias de metanfetamina, aguacate y lima en el suroeste del estado mexicano. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Agente Fronterizo de EEUU enfrenta juicio por secuestro y agresión sexual

Publicado

el

Por

En la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, tendrá lugar una audiencia previa al juicio para el agente de alto rango de la Patrulla Fronteriza Gus Zamora, acusado de haber secuestrado y agredido sexualmente a una agente de menor antigüedad en mayo pasado.

Zamora se declaró inocente de los cargos de presionar a una subordinada para que bebiera en exceso antes de llevarla de regreso a su habitación de hotel y agredirla sexualmente.

Funcionarios de alto rango de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permitieron que Zamora se jubilara tras haber sido arrestado y acusado. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU tomará muestras de ADN a todos los inmigrantes encarcelados

Publicado

el

Por

Inmigrantes encarcelados

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el miércoles que pronto comenzará a recolectar muestras de ADN de los cientos de miles de inmigrantes encarcelados cada año por las autoridades de inmigración.

Los datos se almacenarían en el Sistema Indexado Combinado de ADN del FBI, una enorme base de datos penales nacional accesible para las agencias del orden público estatales y federales.

Lee también: Trump considera eliminar nacionalidad por nacimiento

Los inmigrantes encarcelados a las que se les tomaría y secuenciaría muestras de su ADN según el plan del Gobierno de Trump se encuentran niños y solicitantes de asilo que no han quebrantado ninguna ley de Estados Unidos.

La abogada Vera Eidelman, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), criticó el plan, escribiendo: “Este tipo de recolección masiva cambia el propósito de la recolección de ADN, que es realizar investigaciones penales, para que pase a ser vigilar a la población, lo cual contradice nuestras nociones básicas de libertad y autonomía”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia