FaEl expresidente de Estados Unidos Donald Trump permanecerá vetado en Facebook e Instagram por lo menos hasta enero de 2023, según anunció la empresa, una decisión que el exmandatario consideró un “insulto” para los millones de ciudadanos que le votaron.

La red social anunció en un comunicado la suspensión de dos años que empezaron a contar el 7 de enero pasado. Cuando se bloquearon las cuentas a raíz del asalto al Capitolio de EE.UU.

Lee también: Tercera víctima mortal por tiroteo en Miami-Dade

Después de ese periodo Facebook tomará una decisión sobre su posible reingreso tras determinar “si continúa siendo un peligro serio para la seguridad pública”.

La penalización solo aplica a nuestros servicios. Trump es y seguirá siendo libre de expresarse públicamente por otros medios. “Nuestro enfoque refleja la forma en que intentamos equilibrar los valores de la libertad de expresión y la seguridad en nuestros servicios, para todos los usuarios”, explicó la empresa.

Por su parte, el expresidente respondió con un comunicado en el que calificó la decisión de “censura” y “abuso” y la consideró un “insulto al récord de 75 millones de personas. Además, de muchos otros que votaron”, por él en las pasadas elecciones, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

No invitarán a creador de Facebook

Asimismo, Trump aseguró que la próxima vez que ocupe la Casa Blanca, no invitará a cenar al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, y a su esposa aunque estos lo pidan -dando a entender que esto es algo que ocurrió en el pasado, cuando él era presidente-. Y que las visitas se limitarán únicamente a “negocios”.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el día después del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente. Algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.

Facebook justificó los dos años de suspensión para dar “un tiempo” que sirva para disuadir a Trump y a otros de cometer “tales violaciones graves en el futuro”. Y que sea proporcional a la gravedad de dichos abusos.