La entrada en vigor del nuevo T-MEC, fue celebrada por los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador. Ambos confían que ayude a sus países a superar la crisis económica causada por el coronavirus, que ha “afectado profundamente” a sus naciones.

En una declaración conjunta firmada después de su encuentro en la Casa Blanca, los dos mandatarios celebraron la entrada en vigor, desde el 1 de julio, del nuevo tratado.

Lee también: Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus

Renegociado entre EE.UU., México y Canadá, el nuevo T-MEC sustituye al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, que databa de 1994.

Los presidentes antes de la declaración. (Foto: EFE)

“El T-MEC proporcionará certidumbre económica y confianza renovada a nuestros países. Será crucial para la recuperación que ha empezado en nuestras dos naciones”. Así lo indica la declaración, firmada en inglés y español.

Ambos mandatarios destacaron los avances logrados para conseguir “una asociación renovada y fortalecida, equipada para los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI”.

La declaración asegura que el T-MEC fortalecerá la competitividad global de Norteamérica. “Promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad de los pueblos estadounidense y mexicano”.

México se convirtió en el mayor socio comercial de bienes con EE.UU., en 2019. Actualmente, el intercambio bilateral diario está valorado en 1 mil 600 millones de dólares, recuerda el documento.

Intercambiaron además obsequios deportivos. (Foto: EFE)

Los mandatarios reconocieron el impacto del COVID-19. Indicaron que ambos países siguen coordinando estrechamente sus respuestas a los desafíos económicos, de salud y de seguridad ante la enfermedad.

“El T-MEC marca el comienzo de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas”, destacaron.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.