El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó de manera verbal al alcalde de Mixco, Neto Bran, por el uso de arma de fuego en la campaña electoral que este lleva a cabo en búsqueda de su reelección. 

El Jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, dio a conocer Inspección General del TSE trasladó el expediente y consideró que la campaña de Neto Bran, donde se le observa con arma de fuego y no es lo que debe estar realizando.

Lee también: Más de 90 mil guatemaltecos residentes en EE. UU. podrán emitir su voto

La amonestación también contempla que el candidato a alcalde debe retirar la propaganda en la que se observa con el arma en la cintura.

Por no estar de acuerdo, Bran presentó un recurso de nulidad, ya que, a su parecer, eso no debe ser motivo de sanción, tomando en cuenta que la Ley de Armas y Municiones le permite portar arma de fuego, también argumentó que el arma de fuego que porta en la cintura es en su calidad de jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco. El caso ya fue elevado a los magistrados del TSE.

También se les hizo una amonestación verbal a cinco candidatos para que retiren la campaña que realizan, debido a que no están inscritos. Siendo estos el expresidente Alfonso Portillo, el diputado Aldo Dávila y Roberto Arzú, así como el diputado suplente al Parlacen, Fredy Salazar.