A través de una publicación en el Diario de Centroamérica, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma la cancelación de dos partidos políticos. Se trata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y el partido Mi Familia.
El edicto detalla que la Dirección General del Registro de Ciudadanos ha resuelto cancelar ambas agrupaciones políticas.
Lea también: Tormenta de nieve deja intensos fríos y causa varias muertes y accidentes en EE.UU.
Cabe mencionar que para la continuidad de un partido político es necesario que en el proceso electoral alcance el mínimo de votos requerido.
[tweet https://twitter.com/AztecaNoticiaGT/status/1749457136147427499 align=’center’]
La otra opción que tienen es que logren al menos una diputación en el Congreso de la República, tal como lo determina la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“El nombre y símbolo o emblema de los partidos cancelados, no podrán utilizarse por ninguna organización política antes de diez años”. Este es otro aspecto que contempla el documento publicado en el diario oficial.
MLP y Mi Familia no son los únicos
Pero el caso del MLP y Mi Familia no es el único, pues a inicios de este mes se ha anunciado que son 11 los partidos políticos que serán cancelados.
Además de los ya mencionados se encuentra: PAN, Podemos, FCN-Nación, Humanista, Unión Republicana, Partido Popular Guatemalteco, Partido Republicano. También, PIN y Poder.
Cabe mencionar que el MLP declina su participación en las elecciones generales de 2023, ya que no se le permite participar al candidato vicepresidencial Jordán Rodas.