La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, en conferencia de prensa se pronunció por los señalamientos del Ministerio Público (MP) y afirma que datos del padrón electoral son “sensibles”.  

“En ocho meses que van de este año no ha visto ninguna otra conferencia del Ministerio Público con tanto apego, a plomo y de alguna manera datos a la población, sino solo un caso en contra del Tribunal Supremo Electoral y en contra del partido Semilla”, dijo Alfaro.

Lee también: Acusan a Santiago Palomo, vocero del presidente Arévalo, de obstrucción penal

Levantan reserva del caso por un día

El MP informó horas antes que se levantó la reserva del caso por un día, y que son falsas las declaraciones de Alfaro en relación al supuesto secuestro del padrón electoral. El MP afirmó que la diligencia efectuada en el TSE contó el respaldo judicial para realizarla.

También indicaron que solicitaron a un juez que certifique lo conducente contra la presidenta del TSE, por supuestamente haber revelado información en reserva del Caso Semilla.

“La Constitución Política de la República dice que el ente que me protege a mí para que no se violenten mis derechos humanos en garantías procesales penales, es el Ministerio Público. Tristemente, vemos una conferencia de prensa donde se nos dice mentirosos, y el único que puede decirnos mentirosos es una sentencia debidamente ejecutoriada de un juez competente”, dijo la presidenta del TSE.

Alfaro agregó: “algunos netcenters publicaron la diligencia mucho antes y publicaron la nota del juez, no fuimos nosotros como Tribunal Supremo Electoral”.

Alfaro añadió que “cada vez que se pide o se sube un padrón electoral, se pone su número de empadronamiento y el nombre de la persona que es lo que es público, pero la residencia electoral constituye datos que son sensibles porque muchas veces son las residencias de los guatemaltecos, de vecindad, y eso no puede estar, sino en manos de personas responsables, hoy esperamos que guarden la custodia de esa residencia electoral y no esté en las manos correctas”.

El MP también informó que solicitó que se certifique lo conducente contra Santiago Palomo, jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Supuestamente, el funcionario también reveló información bajo reserva en el Caso Semilla.