El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la candidatura presidencial de la hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

La validación de la candidatura de Ríos Sosa fue oficializada este sábado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante sus canales de comunicación.

Lee también: Anuncian incremento salarial para la PNC

A Ríos Sosa no se le permitió participar en elecciones anteriores al ser hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt y expresidente de facto de Guatemala entre 1982 y 1983. Esto como lo establece el artículo 186 de la Constitución. Esto de acuerdo a dictámenes en los comicios de 2015 y 2019 por parte del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.

Pese a ello, el TSE validó positivamente en esta ocasión la candidatura de Ríos Sosa. Esto a la espera de impugnaciones en su contra en los próximos tres días.

Según analistas, si la decisión llegara nuevamente a la Corte de Constitucionalidad (CC), la misma podría ser positiva por dictamen de los cinco magistrados de la misma. Entre los cuales se incluye al abogado Roberto Molina Barreto, candidato a vicepresidente con Ríos Sosa en los comicios de 2019 hasta el veto por las autoridades.

Zury Ríos, la hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt

Ríos Montt, fallecido en 2018, gobernó Guatemala tras un golpe de Estado. Durante su mandato se cometieron algunas de las masacres más sangrientas del conflicto armado interno en el país. Esta pelea que duró 36 años (1960-1996) y que dejó más de 250 mil personas asesinadas o desaparecidas.

Al fallecido dictador lo condenaron como culpable de genocidio en 2013 por la masacre de más de 1 mil 400 indígenas en el norte del país. Esto durante su Gobierno, pero después la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo.