El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que 11 partidos políticos serán cancelados, luego que se diera por finalizado el proceso electoral, basado en que no obtuvieron el 5 por ciento de los votos obtenidos o haber logrado una diputación. 

Las organizaciones políticas que cancelarán son las siguientes: el Partido de Avanzada Nacional (PAN), -el más antiguo, el cual creó el expresidente y exalcalde Álvaro Arzú Irigoyen-; Podemos, Partido Republicano, el Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación), -que llevó a la presidencia a Jimmy Morales-; Partido Humanista de Guatemala, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y el partido Unión Republicana.

Lee también: Giammattei denuncia amenazas y revela que padeció cáncer durante su gestión

Continúan: el Partido Popular Guatemalteco, el Partido de Integración Nacional (PIN), Mi familia y Poder, los cuales no contaron con el respaldo del electorado en el proceso electoral del 2023.

Las organizaciones políticas no lograron lo establecido en el artículo 93, literal “B” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece: “Si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso de la República, no hubiese obtenido, por lo menos, un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las mismas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República. Si el partido ha participado en dichas elecciones como parte de una coalición, se procederá para determinar el porcentaje de votos, en la forma que señala el artículo 86 de esta Ley”. 

El caso de Prosperidad Ciudadana

El Registro de Ciudadanos también dio a conocer que en el caso de Prosperidad Ciudadana (PC), que se someterá a una audiencia por no participar en el proceso electoral. La cancelación de su asamblea nacional, a raíz de una acción de amparo, le impidió presentar candidatos, generando incertidumbre de su presencia política.

En el 2019, siete partidos políticos desaparecieron tras las votaciones, siete de los 28 partidos registrados desaparecieron por la misma situación, siendo estos: Partido Productividad y Trabajo, Fuerza, Convergencia, Unidos, Libre, Avanza y Encuentro por Guatemala de la exdiputada Nineth Montenegro.