El presidente del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, Mynor Franco informó que la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional –UCN- está detenida por un amparo. Esta acción se presentó por la organización política ante la Corte de Constitucionalidad en 2020.

Este miércoles la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público solicito al TSE la cancelación de UCN por no haber reportado cerca de Q15 millones en la campaña de 2015. Sin embargo, en diciembre de 2019 el ente electoral ya había cancelado al partido político.

Lee también: Primer vuelo con deportados: 110 guatemaltecos expulsados de EE.UU.

“Los argumentos que el señor Fiscal de Asuntos Electorales está utilizando son los mismos que en aquella oportunidad, año 2015, dieron lugar a la cancelación del partido, no hay hechos nuevos, son los mismos”, explicó Franco en una conferencia de prensa.

Al cuestionar al presidente del TSE sobre el atraso en la cancelación de UCN respondió que respetan el trabajo de la CC. “No es que nosotros estemos ocultando, ni estemos tratando de proteger a ningún partido político, sino lo que estamos haciendo es cumplir el principio constitucional del debido proceso”.

Dirigente de UCN condenado en Estados Unidos

El 11 de febrero de 2020, Mario Amílcar Estrada Orellana, excandidato presidencial de la Unidad del Cambio Nacionalista -UCN-, fue condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos. A Estrada Orellana se le detuvo el pasado 17 de abril de ese año por agentes encubiertos de la DEA.

Los agentes de la DEA se hicieron pasar por miembros del Cartel de Sinaloa y negociaron el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. En esa reunión con los supuestos miembros del cartel, Estrada Orellana solicitó US$12 millones –unos Q90 millones- para su campaña política. Los agentes encubiertos le entregaron US$10 mil dólares en efectivo, algo que se usó como prueba en su contra para la sentencia.