El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves la suspensión de la personería jurídica de Movimiento Semilla. Esto debido a que el pasado 31 de octubre, concluyó el período del proceso electoral.

Luego de declararse la finalización del proceso electoral, el Registro de Ciudadanos del TSE, dio trámite a la orden del Juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, por lo que suspendió la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.

Lee también: Organizaciones indígenas siguen en resistencia contra Consuelo Porras

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, confirmó la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla. Esto por parte del Registro de Ciudadanos, por lo que próximamente será notificada la agrupación política. Con ellos se da cumplimiento a la orden. Se llevó a cabo toda vez que el proceso electoral finalizó el pasado 31 de octubre.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche lo solicitó el pasado 12 de julio, por lo que a petición de ellos, el Juzgado Séptimo ha ordenado la suspensión de personalidad jurídica del Movimiento Semilla. Su candidato, Bernardo Arévalo, ganó la presidencia de Guatemala.

El Registro de Ciudadanos dio cumplimiento a la orden, pero por una apelación, los magistrados del TSE, revocaron dicha medida. Esto por considerar que durante un proceso electoral no se puede suspender o cancelar a una organización política. Sin embargo, en su resolución estableció que se podría suspender cuando se diera por finalizado el proceso electoral.

Semilla dice que aún no les han notificado de la suspensión por parte del TSE

Samuel Pérez, diputado del Movimiento Semilla, informó que aún no han sido notificados por el Registro de Ciudadanos.

El caso contra el partido Movimiento Semilla se da por una investigación a cargo de la FECI. En ella señalan que existen alrededor de 5 mil firmas falsas. Personas fallecidas como afiliados, entre otras irregularidades que se dieron en la formación de la organización política.

A partir de ahora, y cuando sea notificado el Congreso, la bancada Semilla perderá esa calidad, por lo que ya no podrán participar en la instancia de jefes de bloque, oficinas, personal, fondo rotativo, no podrán presidir comisiones legislativas o integrar Junta Directiva.