El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó en firme la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Esto luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolviera sin lugar la última acción legal que presentó la dirigencia de la organización política.

Con el edicto que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, publicó en el Diario de Centro América, queda en firme la cancelación del partido político por infracción a las normas que regulas el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campaña.

Lee también: Guatemala detiene a 350 migrantes para expulsarlos a Honduras

También ordena al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes. Esto para que cuando quede en firme, el nombre, símbolo o emblema no podrán utilizarlos, ni registrados por ninguna organización política antes de 10 años.

La organización política ya estaba cancelada. Presentó varias acciones que habían retrasado su anulación, pero al ser rechazadas, el TSE informó que ya está en firme la cancelación.

La impugnación que planteó el partido iba dirigida contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no les otorgó un amparo provisional. La UCN solicitaba que al aceptar la apelación se les concediera el amparo y se suspendiera la decisión del TSE y así continuar activos.

El caso de la UCN

En enero del 2021, el Ministerio Público (MP) aseguró que la UCN usó fondos para hacer pagos, depósitos y transferencias a personas particulares y empresas comerciales.

El fiscal de los Estado Unidos para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman anunció hoy que Mario Amílcar Estrada Orellana, excandidato presidencial de UCN, fue condenado a 180 meses de prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El político ya se había declarado culpable de participar en una conspiración para importar cocaína ante el juez de distrito de los Estados Unidos Jed S. Rakoff, quien también impuso la sentencia.

Mario Estrada conspiró para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para ser electo como presidente de Guatemala. Estrada prometió ayudar al cartel a exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos, e intentó organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, en vez de tener una oportunidad de alcanzar la presidencia de Guatemala, Estrada se dirige a la cárcel en Estados Unidos.