El Tribunal Supremo Electoral, a través de la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció en el Ministerio Público (MP) los diferentes hechos de violencia ocurridos durante y después de las elecciones generales 2023 y así poder identificar a las personas que incitaron a dichos acontecimientos.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó que, a causa de la inconformidad con los resultados electorales, en varias regiones del país se dieron incidentes en los que se causaron daños a infraestructura que se utilizó como centros de votación, quema de papeletas y material electoral e incluso amenazas en contra de integrantes de las Juntas Receptoras de Votos. Incluso uno de los coaboradores del ente electoral se encuentra desaparecido.
Lee también: OEA pide que se respeten los resultados electorales; EE. UU. los respalda
“Se interpuso una denuncia por parte del TSE en el MP por todos los hechos y acontecimientos que se derivan del día de las elecciones y posterior a ellas. Es necesario que el MP no obstante que como ente investigador tengan ya de conocimiento, pues el TSE está poniendo de conocimiento de los hechos violentos suscitados a partir del 25 de junio”, dijo Claudia Ardón, Inspectora del TSE al afirmar que la denuncia se presentó el pasado 29 de junio.
#EUElecciones2023 La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo que pobladores colocaron una denuncia en el MP tras ubicar papeletas electorales en un basurero clandestino en San Pedro Ayampuc | Vía Winston Cano
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023… pic.twitter.com/KdEDozxqVQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 30, 2023
Elecciones en Guatemala
Se informó que la denuncia es por todos los hechos y acontecimientos que se derivan del día de las elecciones y posterior a ellos y que es contra las personas que se involucraron en los mismos. “Fue presentada ayer y se remitió a la Fiscalía contra Delitos Electorales por el delito de turbación del acto eleccionario”, señaló una fuente del MP.
Añadió que “se denuncian los hechos suscitados a nivel nacional; así como la destrucción de material electoral y centros de votación”.
En el área metropolitana hubo incidentes en Palencia, Chinautla, Villa Nueva, Amatitlán, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc; además, en la provincia hubo conflicto en Tactic y San Pedro Carchá, Alta Verapaz; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; El Tejar, Chimaltenango, entre otros.