La Semana Santa dejó el robo de 13 computadoras -seis laptops y siete de escritorio- en dos sedes del Tribunal Supremo Electoral -TSE-. También reportó que el fin de semana del 20 y 21 de marzo también se robaron otras tres computadoras.

Según el TSE, durante el descanso de Semana Santa, las oficinas de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, ubicadas en la sede central del máximo Tribunal, fueron violentadas. Posteriormente se percataron del robo de 13 computadoras valoradas en Q60 mil. Se trata de seis laptops y siete computadoras de escritorio. Asimismo, el fin de semana del sábado 20 y domingo 21 de marzo, sustrajeron otro equipo: tres computadoras tipo laptop de las oficinas de la Dirección Electoral, ubicadas en la 1era. calle y 6a. avenida de la zona 2 de la capital.

Lee también: Caso Odebrecht: Se entrega exsecretario privado de Roxana Baldetti

Por ambos hechos delictivos, el TSE presentó denuncia ante la Policía Nacional Civil -PNC- y el Ministerio Público -MP-. Personal de ambas instituciones se presentaron a la sede del ente electoral para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Revisan cámaras en alrededores del TSE

De acuerdo con las autoridades electorales, desconocen la forma en la que los delincuentes entraron para robar el equipo informático. En los alrededores del Tribunal hay cámaras de vigilancia, las cuales ya se revisan para determinar la hora y otros detalles que permitan dar con los delincuentes.

El TSE promoverá las acciones legales necesarias, para deducir las responsabilidades civiles, administrativas y penales que correspondan, advirtió.

La Dirección Electoral es la encargada de la logística de los procesos electorales, lugares en donde se ubicarán las mesas electorales, centros de votación y cantidad de padrones que se utilizarán en el proceso electoral.

También se encarga de la impresión de las papeletas que se utilizarán en el evento electoral. Mientras que la Coordinación de Asuntos Jurídicos lleva el historial relacionado con las acciones presentadas en contra del TSE y las que este ha planteado en los órganos jurisdiccionales.