El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la decisión de desistir de comprar un equipo tecnológico para el conteo de votos.

Los magistrados del TSE, mantenían su postura de querer adquirir dicho equipo al mantener vigente la licitación para la compra de ese insumo. Sin embargo, decidieron no seguir con el proceso de compra.

Lee también: Autoridades del Sistema Penitenciario temen la fuga de la cárcel de Zacapa de un reo con pedido de extradición

Sectores de la sociedad civil estaban en contra de que el TSE adquiriera el equipo de cómputo al considerar que ponían en peligro la custodia de los votos con la compra de un sistema biométrico. El pasado 23 de septiembre, el ente electoral había adjudicado el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática.

Las organizaciones consideran que la decisión tomada por los magistrados es una muestra de transparencia y de que el Tribunal quiere hacer bien las cosas. Ya que habían crecido las dudas por la forma opaca en la que se habían levantado los procesos de compra.

Magistrados del TSE desisten de comprar equipo tras una reunión

La marcha atrás del proceso de compra se da luego de una reunión que sostuvieron el 10 de diciembre con sectores sociales y privados, quienes expusieron de nuevo a los magistrados los contras de la compra del sistema.

El TSE ya había rescindido la adjudicación del sistema por Q600 millones y cuya empresa oferente era Smartmatic International Holding B.V. Pero dijo que lo iban a volver a levantar para hacerlo más transparente, sin embargo, los magistrados desistieron en definitiva de la adquisición.

La firma mantenía como representante legal a Elizandro López Flores, exviceministro administrativo de Gobernación, en esta gestión de gobierno.