El Tribunal Supremo Electoral divulgó este miércoles los requisitos para todos aquellos funcionarios que quieren participar en las elecciones generales a realizarse en 2023.

El ente encargado de las elecciones informó al respecto y sobre otros detalles de las elecciones en el diario oficial, donde impuso los diferentes plazos legales que deben considerar los funcionarios y empleados del Estado con interés de postularse a cargos públicos en los comicios de 2023.

Lee también: Ejército mexicano informa que no hubo capturas por supuesto ataque contra Giammattei

Según el Tribunal Supremo Electoral, un ministro de Estado que desee optar al cargo de presidente y vicepresidente del país debe renunciar a su puesto seis meses antes de las elecciones y, por tanto, la fecha límite será el 23 de diciembre de 2022.

Por su parte, los miembros del Ejército que quieran optar a dichos puestos deben estar de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de la convocatoria a los comicios.

Mientras que los funcionarios públicos que aspiren a un escaño en el Congreso tendrán como fecha límite para renunciar el próximo 19 de octubre, y no deben ejercer jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, dijo el tribunal.

Los mismos requisitos se requieren para quienes aspiren a los 20 escaños en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), acotó.

El Tribunal Supremo Electoral también explicó que los alcaldes que busquen su reelección deberán dejar el cargo tres meses antes de la fecha de convocatoria a los comicios.

Elecciones generales 2023

Las elecciones generales del 2023, cuya fecha deberá establecer el tribunal, servirán para sustituir en el cargo al actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y al vicepresidente Guillermo Castillo, para el periodo 2024-2028.

También para elegir a 160 legisladores al Congreso, 20 diputados al PARLACEN, cuya sede oficial está en Guatemala, y a 340 corporaciones municipales.

Las elecciones se llevarán a cabo probablemente entre junio y julio de 2023, para que las nuevas autoridades asuman el 14 de enero de 2024.