Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer que las corporaciones municipales de San José, Escuintla y San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, tienen planeado no dar posesión a las nuevas autoridades locales. 

La presidenta del TSE, les recuerda a las referidas comunas que deben cumplir con las adjudicaciones de cargos que emitieron las Juntas Electorales Departamentales, de lo contrario cometerían delitos, que podrán denunciarse ante el Ministerio Público (MP).

Lee también: Nueva resolución del Registro de Ciudadanos deja a Semilla como suspendido, TSE lo niega

La magistrada manifestó que para el 14 y 15 de enero se instalará la mesa de prevención de la conflictividad electoral, para atender cualquier eventualidad que se presente en todo el territorio nacional, por intentar no entregar el cargo.

En San Andrés Villa Seca Maritza Reyes, Sofía Marizol Mancio González asumirá como alcaldesa, luego que el alcalde reelecto para un tercer período falleció por una enfermedad en septiembre de 2023.

San José, Escuintla

El caso de la municipalidad de San José, Escuintla, es más complejo, debido a que Marcos Odilia González García de Rizzo, ganó la alcaldía para el período 2024-2028, sin embargo, una resolución de la Corte de Constitucionalidad, dejó en firme una sentencia de seis años de prisión, por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, sentencia emitida en 2017 por el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Quién deberá asumir como alcalde, es el concejal primero Juan Pablo Salvatierra Najarro.