La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los magistrados accedieron a la petición que hizo el Ministerio Público (MP) y le dio trámite al respectivo antejuicio. Con ello se da un paso más para que estos sean investigados. Esto por supuestas anomalías en la contratación del servicio del sistema electrónico que utilizaron en el pasado evento electoral.
Lee también: Gobierno adquiere dos helicópteros para ayuda humanitaria
Según explica el Organismo Judicial (OJ), los magistrados han considerado que la denuncia es legítima. Que no es espuria y tampoco política. Esto porque tiene características de posibles hechos ilícitos que se pueden investigar.
En este caso, el Ministerio Público pide el retiro de la inmunidad del Tribunal al considerar que estos sobrevaloraron el costo del sistema informático para así beneficiar a las empresas Datasys y Podernet, encargadas de realizar el andamiaje utilizado para la recolección de los resultados electorales que se uso tanto en la primera como en la segunda vuelta, y que dicho proceso administrativo contine diversos hechos ilícitos que necesitan indagar.
📌 Un letrado de la CSJ explica algunos detalles sobre la decisión de los magistrados de dar con lugar a formación de causa el antejuicio en contra de los magistrados del TSE. pic.twitter.com/Kj6pU3eUsi
— Guatemala Visible (@guatevisible) November 7, 2023
Congreso decidirá sobre los magistrados del TSE
Con la decisión de la Suprema, el expediente pasa a manos del Congreso de la República. Los parlamentarios decidirán si retiran o no el antejuicio a los magistrados según lo establecido en la ley de la materia.
Para esto, en cuanto les notifiquen, el pleno deberá nombrar una comisión pesquisidora. Esta tendrá 60 días para escuchar tanto al MP como a los magistrados del TSE. Con base en ello deben hacer ja evaluación. Luego hacen una recomendación al pleno sobre si deben o no ser desaforados.
Posterior a esto, el pleno someterá a votación si les retira o no la inmunidad para que finalmente el MP los pueda investigar.
De momento, se espera que en los próximos días la CSJ traslade el expediente a manos del congreso para continuar el trámite. Esto siempre y cuando no exista alguna impugnación del TSE que impida la continuación del proceso.