El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que comenzó una investigación por el uso de vehículos con placas oficiales durante dos asambleas el fin de semana. Esto con los partidos políticos Vamos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).  

En dichas asambleas proclamaron como candidatos a la presidencia Manuel Conde y Luis Suárez, por VAMOS. Además de Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus proclamados como binomio presidencial por la UNE.

Lee también: Autoridades capturaron a 2 mil 738 supuestos pandilleros durante 2022

El Departamento de Comunicación del TSE dio a conocer que dará seguimiento a los reportes y que inició un procedimiento de investigación, contra ambas organizaciones políticas. No obstante, debido a que aún no se realiza la convocatoria a elecciones, la prohibición establecida en el inciso “e” del artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos aún no entra en vigencia.

El inciso f del mismo artículo también se refiere al tema. Prohíbe a los funcionarios y empleados públicos, dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral. Así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.

Uso de vehículos oficiales en asambleas políticas

Mientras que durante cualquier tiempo está prohibido según el artículo 223 Bis. Queda prohibido a los funcionarios públicos, en cualquier tiempo, lo siguiente: “a) La utilización de los colores que identifican a un partido político en las actividades, papelería, medios electrónicos o cualquier publicación en las que se identifique o dé a conocer la ejecución de programas o actividades oficiales”.

Mientras que el inciso b de dicho artículo: “rotular instalaciones o vehículos oficiales con el nombre del funcionario titular de dicha entidad o administración” y el inciso “c” nombrar obras, proyectos o cualquier actividad pública con el nombre de un funcionario mientras no haya transcurrido dos periodos de haber dejado el ejercicio del cargo”.