El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción como diputado por el distrito de Santa Rosa por el partido político Prosperidad Ciudadana, la candidatura de Freddy Arnoldo Salazar Flores por tener proceso abierto de extradición a Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

En la resolución PE-DGRC-210-2023, el Registro de Ciudadanos establece que Salazar Flores cumple con todos los requisitos para optar a diputado por el distrito de Santa Rosa, sin embargo, reconoce que el Ministerio Público envío un oficio donde señala que está persona la requiere Estados Unidos por tráfico de drogas.

Lee también: Simpatizantes del MLP exigen aceptar la candidatura de Thelma Cabrera

“Oficio presentado por el Ministerio Público número 020-2022 presentado por la Unidad Especializada del Ministerio Público ante el Tribunal Supremo Electoral el 24 de enero de 2023, a su vez trasladado a esta dirección el 25 de enero, en el que se indica que la Fiscal General remitió nota 666 de fecha 12 de diciembre de 2022 de la Embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala, solicita la extradición hacia Estados Unidos de América de Freddy Arnoldo Salazar Flores por el delito de tráfico de drogas”, dice la resolución del TSE.

Acusación en el distrito de Columbia

También añade que Salazar Flores es sujeto de una acusación en el caso número 1:17-cr-00101 presentada el 30 de mayo del 2017. Esta ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Por lo que el Registro de Ciudadanos lo excluye del proceso por considerar que no cumple con el artículo 113 constitucional, el cual establece que “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

De esa cuenta, la resolución establece que cuando finalice su proceso, puede volver a presentar su papelería para optar a la diputación respectiva.

Freddy Salazar

Freddy Arnoldo Salazar Flores, es diputado suplente por Guatemala ante el Parlamento Centroamericano, quien fue electo para este cargo por parte de la agrupación política Unión del Cambio Nacional, UCN.

Según la acusación, a partir del 2010 hasta mayo de 2017, el parlamentario supuestamente conspiró con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos provenientes de Guatemala, Honduras y México.