Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instruyeron al Registro de Ciudadanos que inicie el proceso para determinar si hay causal para la suspensión o cancelación del partido político Movimiento Semilla, esto luego que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal solicitara a los magistrados electorales que indiquen en qué situación se encuentra la agrupación política. 

El magistrado Ranulfo Rojas manifestó que en la respuesta que se envió a FECI y al Juzgado, se consignó que se debe hacer una interpretación de las acciones que podrían tomarse bajo el estudio de toda la documentación, la aplicación del artículo 92 y por supuesto, posteriormente el artículo 94 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin embargo, no ahondo más debido a que el mismo está en reserva.

Lee también: Diputados denuncian a fiscales por intento de golpe contra Bernardo Arévalo

“Esto significa que tienen que hacer un análisis, un estudio de las actuaciones, hacer una depuración y de pronto, poder correr alguna audiencia por alguna posible suspensión. Eso no significa que es una cancelación. Recordemos que como autoridad electoral somos quienes debemos cumplir con ese debido proceso y poder hacer todas las acciones que permitan que se respeten los derechos de las organizaciones políticas, tomando en cuenta lo que establece el artículo 18 de la Ley Electoral, que dice que son instituciones de orden público”, explicó Rojas.

Añadió: “Tenemos que tomar en cuenta eso, y poder hacer este análisis, qué por supuesto no le corresponde al Tribunal Suprema Electoral en pleno, sino a la Dirección del Registro Ciudadanos y al Departamento de Organizaciones Políticas”.

Plazo

El TSE ha establecido un plazo máximo de 15 días para que el Registro de Ciudadanos ejecute estas acciones, y ha ordenado que tanto el juzgado a cargo como la FECI sean notificados adecuadamente sobre el proceso al partido Semilla.