El Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenó que Sandra Torres retome su cargo como secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La resolución es en acatamiento al amparo provisional otorgado por la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

El jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, Sergio Antonio Escobar Antillón, consideró que el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE no cuenta con el mínimo de integrantes que establece el artículo 31 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Actualmente se encuentra desintegrado.

Lee también: Municipalidad de Guatemala y Cultura presentan denuncia por daños a monumentos

A consideración del TSE, Torres debe asumir de nuevo el cargo por mandato legal, debido a que ella fue electa en la Asamblea Nacional el 2 de abril de 2017. También que el cargo que ocupaba Óscar Arturo Argueta Mayén como secretario general era temporal.

UNE: Decisión a favor de Torres es presión política asegura

Por aparte, la UNE considera que la decisión es política y arbitraria, y por presión política hacia magistrados del TSE.

El diputado Orlando Blanco agregó que la presión es porque Torres maneja 20 votos en el Congreso, claves para apoyar a Allan Rodríguez en su búsqueda de otro período como presidente del Congreso.

La inscripción de Torres no tiene ninguna consecuencia porque el Comité de la UNE está desintegrado, luego que renunciaran los integrantes afines a Torres, dijo.

Blanco indicó que presentarán dos acciones: una es la de revisión ante el TSE, y la otra, la denuncia contra el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y violación a la Constitución.

Torres enfrenta proceso por un caso de Financiamiento Electoral Ilícito a la UNE en la campaña política de 2015. Se le señala de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones. El 8 de enero de 2020, el Juzgado de Mayor Riesgo “E” le otorgó arresto domiciliario.

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades