Sandra Torres fue ratificada como Secretaria General del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. El Tribunal Supremo Electoral -TSE- rechazó una apelación del diputado Óscar Argueta que buscaba dejarla al margen de la institución política mientras arregla su situación jurídica.

La resolución fue firmada el 17 de julio por los magistrados Ranulfo Rojas, Irma Palencia, Blanca Alfaro, Gabriel Orellana y Álvaro Cordó. El presidente Mynor Franco se inhibió.

Lee también: Diputados del Congreso aprueban la prórroga al sexto estado de Calamidad

La resolución señala que la solicitud de apelación “no especifica” si la impugnación de mérito se promueve contra providencias o resoluciones; ya que la exposición de motivos y petición evidencia la mixtificación de ambas cuestiones jurídicas, lo que hace inviable la admisión del recurso.

Argueta dijo que presentará un amparo en la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, para revertir el fallo del TSE.

“Torres podría acudir al partido para que se le dé posesión del cargo y evitar las instancias legales. Pero participar en política sería una violación a las prohibiciones que la justicia le impuso al otorgarle arresto domiciliario”, dijo Argueta.

El diputado Estuardo Vargas quién es leal a Torres indicó que la decisión del TSE le otorga la secretaría general del partido a su fundadora. El Departamento de Organizaciones Políticas del TSE confirmó en junio a Torres como secretaria general de la UNE.

Sandra Torres enfrenta un proceso penal

Torres actualmente enfrenta un proceso penal por posible financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral 2015.

Pero un juzgado del ramo civil constituido en tribunal de amparo le devolvió el cargo de secretario general al diputado Argueta.

La UNE se ha fragmentado en dos grupos y uno que de ellos es liderado por Estuardo Vargas, grupo que a dado sus votos a la alianza oficialista para aprobar el estado de Calamidad entre otros.