La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene en sus manos una decisión clave el tema de los allanamientos que el Ministerio Público (MP) realiza en recintos electorales. Y es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha accionado legalmente para detener los operativos.

El TSE hizo oficial que el coordinador de asuntos jurídicos, Abraham Álvarez, y la mandataria legal, Lucrecia Morales Molina, se presentaron a la CC para interponer una acción de amparo. La acción legal busca suspender los allanamientos que realiza el MP en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).

Lee también: ¿Ataque a la democracia? Estados Unidos y OEA reaccionan ante acciones de la FECI

“Derivado que realizan acciones que son de competencia exclusiva de los Órganos Electorales Temporales (Juntas Electorales Municipales y Departamentales)”, detalla el TSE.

A decir del máximo ente electoral, la medida legal busca que de “urgencia” se dé la protección constitucional. Así lo explica el licenciado Álvarez. Y es que tal como se dio a conocer ayer por los magistrados del TSE, el MP violó la cadena de custodia de las cajas electorales. Estas cajas estaban bajo resguardo en el COPE.

TSE presenta amparo, y la Junta Electoral dice que vulneró la voluntad popular

La Junta Electoral del Distrito Central se ha pronunciado sobre lo ocurrido con las cajas electorales, pues ellos manifiestan que tras concluirse los comicios, el TSE resguarda dichas cajas, ya que como órgano superior constitucional, los recipientes no pueden ser objeto de vulneración alguna.

“La voluntad popular, expresada mediante el voto, constituye un acto que debe respetarse y que se encuentra protegido por los principios de legalidad y legitimidad. Por lo que cualquier acción contraria pone en riesgo el sistema democrático y vulnera la soberanía”, agrega el comunicado de la junta.