El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó la inscripción de la líder indígena Thelma Cabrera como candidata presidencial. Esto de cara a las elecciones programadas para el próximo 25 de junio.

La negativa por parte del TSE obedece a que consideró como “improcedente” la inscripción del vicepresidente de Cabrera, Jordán Rodas. Es el exprocurador de los Derechos Humanos (2017-2022).

Lee también: Mazatecos se prepara para celebrar la edición 138 del Carnaval

A Cabrera y Rodas los designó la agrupación política de izquierda Movimiento para la Liberación por los Pueblos (MLP). Esto en diciembre pasado como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que anticipaban que la extrema derecha y algunos sectores a favor de la corrupción en el país, buscarían evitar de manera judicial su participación en las elecciones.

Así sucedió con la exfiscal anticorrupción Thelma Aldana, a quien no le permitieron participar en los comicios de 2019 por un supuesto caso de corrupción que no ha sido comprobado hasta la fecha, y que la obligó a exiliarse en Estados Unidos.

“Estamos con Jordán Rodas, al MLP nadie lo detiene”, dijo Cabrera en sus redes sociales tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral.

Thelma Cabrera no es inscrita por impedimento de Jordán Rodas

Por su parte, Rodas aseguró que entregó toda su documentación de manera correcta, incluyendo un “finiquito” por su último puesto como funcionario.

Dicho “finiquito” habría sido el que provocó que el Tribunal Supremo Electoral rechazara la inscripción de Cabrera y Rodas, según indicó el mismo exprocurador.

En las elecciones de 2019, Cabrera se acreditó el cuarto lugar de los comicios al obtener 456 mil votos, el 10 % del total, solamente por detrás de Édmond Mulet (11 %), Alejandro Giammattei (13 %) y Sandra Torres (25 %).

“Las mafias organizadas pretenden dejar fuera a una de las candidaturas decentes de las elecciones”, subrayó Rodas, quien añadió que “la democracia en Guatemala ha retrocedido otro paso” y que “le temen al pueblo y sus decisiones soberanas”.