La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana recibió del Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional, el Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023.

En la actividad participaron los cinco magistrados titulares del TSE, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón y el Ministro de Defensa Nacional, Henry Yovani Reyes.

Lee también: Sin acuerdo para la reapertura del CUNOC

“Esta es la primera vez que las instituciones hacen un esfuerzo de coordinación para trabajar desde el ámbito de sus competencias. Además, apoyar al Tribunal Supremo Electoral en el proceso que se avecina”, señala un comunicado del MP.

En el documento se menciona que a instancias del Ministerio Público se propiciaron reuniones con el TSE para intercambiar información estratégica, protocolos, logística y otros temas conexos para un eficiente evento electoral 2023. “Las reuniones también se realizaron con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Defensa Nacional, quienes, al igual que el Ministerio Público, ya tenían preparados sus respectivos planes de trabajo institucionales para el proceso electoral”, detalla el comunicado.

A la vez, informaron que se conformó una Mesa Técnica Interinstitucional que trabajó de manera conjunta. Esto para unificar los respectivos Planes de Acción y presentar al TSE el plan que las autoridades entregaron.

Plan estratégico para las elecciones en Guatemala

Las tres instituciones se comprometen a dar cobertura, según sus competencias, en todos los centros de votación establecidos por el TSE. Además, el Plan contempla acciones conjuntas como el Centro de Monitoreo, que estará integrado por las tres instituciones.

“El Centro estará ubicado en las instalaciones del Ministerio Público, Edificio Gerona, zona 1. Esto para poder realizar las coordinaciones correspondientes y permitirá, entre otras, tomar decisiones en tiempo real, para orientar acciones policiales, denuncias, reportes de conflictividad antes, durante y después de las elecciones 2023”, agrega el comunicado.

Con estas acciones de coordinación interinstitucional se busca garantizar a la población guatemalteca un proceso transparente. También en el que se respeten sus derechos cívicos y políticos. Asimismo, se busca asegurar el orden, garantizar la libertad y legalidad de las elecciones.