El Tribunal Supremo Electoral -TSE- estará recibiendo expedientes para ocupar la jefatura de dos de sus principales unidades. Se trata de las direcciones que fiscalizan las finanzas de las agrupaciones políticas y la pauta en los medios de comunicación.

“Se hace la convocatoria al concurso público de oposición para los puestos de Jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y Jefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión”.

Lee también: Agricultores de Guatemala ahora comercian en línea

Además, la llegada del nuevo o nueva titular de la unidad que fiscalizará las finanzas de los partidos políticos se da en el contexto que hay un proceso de cancelación de la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- e investigación al partido oficial VAMOS.

Según la convocatoria, los profesionales que deseen postularse deberán presentar su papelería en las oficinas centrales del TSE el día 15 de septiembre.

Magistrados remueven a directores

El pasado 22 de mayo los magistrados del TSE removieron a ocho directores; entre ellos Giovanni Rodríguez como responsable de la Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

Rodríguez fue capacitado en 2018 por la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- sobre análisis financiero y determinación de nexos en el financiamiento de organizaciones políticas.

En esa fecha también fue removido Óscar Sagastume, Inspector General; Leopoldo Guerra, titular del Registro de Ciudadano; Armando Arroyo, Director Financiero y la jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero, Claudia Rojas.

 

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional