El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de cuatro acuerdos, reforma el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; Reglamento de Voto en el Extranjero; Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas y Reformas al Reglamento de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

En conferencia de prensa, los magistrados del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana -presidenta- y los magistrados Ranulfo Rafael Rojas, Blanca Odilia Alfaro Guerra y Maynor Custodio Franco Flores, explicaron sobre los cambios realizados.

Lee también: Organizaciones de sociedad civil piden al TSE no comprar equipo tecnológico para cuidar custodia del voto

La presidenta del ente electoral dijo que desde hacía más de un año han venido trabajando la modificación al reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a los tres reglamentos de las unidades especializadas.

Palencia dijo que dese abril de 2020 hasta agosto de 2021 los magistrados tuvieron distintas jornadas con grupo de asesores y los jefes de las unidades del TSE, por lo que derivado del análisis de esos artículos para poder tener una normativa más eficiente y más clara y más acorde a los principios constitucionales en cuanto a los reglamentos aludidos.

El propósito de las reformas del TSE

Según el TSE, las modificaciones tienen como propósito armonizar las normas reglamentarias con la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Constitución Política de la República de Guatemala. Además, no modifican lo relacionado con la modalidad del voto, el cual seguirá siendo presencial, y cadena de custodia del voto, la cual seguirá a cargo de los ciudadanos que integran las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Municipales y Departamentales.

En un video que transmitieron los magistrados del TSE sobre las principales modificaciones, se detalla que las reformas abordan 85 artículos revisados, de los cuales 73 reformaron.

También, 10 artículos fueron suprimidos, se adicionó un artículo y se reformó título para cumplir con el propósito de actualizar el Reglamento de la Ley Electoral.

Algunas reformas

Según el TSE en el Título primero, parte general, se revisaron y adecuaron las definiciones para una mejor comprensión de la ciudadanía y organizaciones políticas

“Por ejemplo, se revisaron algunas definiciones como candidato ciudadano y comité pro formación y grupo promotor velando por su compatibilidad con la constitución ley electoral y normas de fiscalización”, se menciona en el video.

En cuanto al candidato, el TSE menciona que se aclaró el requisito de encontrarse empadronado para poder ostentar la calidad de candidato a cargo de elección popular.

En relación con el ciudadano, se redactó en el sentido de garantizar la igualdad entre el guatemalteco de origen y el naturalizado, con excepción de las postulaciones para determinados cargos de elección popular, que está en el artículo 147 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Con lo relacionado con el comité pro formación y grupo promotor se agregó a ambas definiciones las obligaciones de fiscalización de sus finanzas, artículos 21 y 21 Ter de la Ley Electoral.

El TSE también ejemplificó que, respecto a la inscripción del ciudadano, se actualizó el reglamento a las recientes innovaciones implementadas en relación al empadronamiento y actualización de datos en línea para que cualquier persona pueda inscribirse desde donde esté para votar, así como solicitar su empadronamiento en cualquier sede del Registro Nacional de las Personas al tramitar su Documento Personal de Identificación.