El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción de Carlos Danilo Preciado Navarijo como candidato a alcalde de Ocós, San Marcos. Esto por haber sido extraditado desde Panamá a Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.

La resolución del Registro de Ciudadanos detalla que se tuvo a la vista la resolución. Esta con número R-01-2023, de la Subdelegación Municipal Registro de Ciudadanos de Ocós, San Marcos. En este lugar el 23 de marzo de 2023, se resolvió procedente la inscripción.

Lee también: Ordenan el embargo de cuentas por Q120 millones a implicados en caso Fedecocagua

En la nueva resolución el Registro de Ciudadanos revoca la inscripción y declara improcedente la inscripción de la candidatura. Esto para la corporación municipal de Ocós, San Marcos. Esta la presentó el Comité Cívico La Plantia, a través de su representante legal Gaudy Soriani de León Maldonado de Hernández.

La resolución sobre la candidatura de Preciado Navarijo

La nueva resolución detalla que el Registro de Ciudadanos tomó en cuenta antecedentes de resoluciones de la Corte de Constitucionalidad. Esto sobre idoneidad de los candidatos a puestos de elección popular. También publicaciones de medios de comunicación que difundieron la noticia de que a Carlos Danilo Preciado Navarijo, lo detuvieron el 19 de enero de 2021 en Panamá. Lo capturaron relacionado con un caso de narcotráfico en Estados Unidos.

Señala que también se tomó en consideración que luego de la audiencia realizada el 20 de enero de 2021, los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declararon con lugar su aprehensión.

La resolución detalla que se devuelvan los antecedentes al Departamento de Organizaciones Políticas del RC, dar baja a la publicación de la resolución revocada y bloquear el Código de Validación QR de la credencial emitida.