El Tribunal Supremo Electoral –TSE- suspendió las asambleas de partidos políticos y la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- denunció anomalías para afectar a las organizaciones. La decisión del ente electoral se dio por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia –MSPAS- para evitar contagios de coronavirus.

Los diputados de la UNE denunciaron que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con los magistrados del TSE para acordar esa medida. Dicho partido explicó que en la reunión se pactó una asignación adicional de Q175 millones para el ente electoral y que se pagara la deuda política a dos partidos afines al mandatario.

Lee también: Ministerio de Salud declara alerta roja por aumento de lluvias

A través del Acuerdo 360-2020, el Tribunal Supremo Electoral suspendió todas las actividades de las organizaciones políticas que conlleve aglomeraciones de personas como las asambleas.

Sobre esto el diputado Oscar Argueta de la UNE dijo que es una táctica para afectar a los partidos políticos. Agregó que no se puede prohibir las organizaciones hacer sus asambleas y menos hacerlo por presiones de Alejandro Giammattei.

“Esto evidencia el espíritu autoritario del presidente Giammattei. Los magistrados accedieron a las presiones del presidente a cambio de una aportación extraordinaria a su presupuesto de Q175 millones”, explicó el congresista.

Presidencia responde ante señalamientos

La secretaria de comunicación social de la presidencia, Francis Masek dijo negó los señalamientos de la UNE. Agregó que dicha decisión la tomó el TSE con base a una recomendación del Ministerio de Salud.

“La suspensión de asambleas de partidos políticos no es una decisión del mandatario Giammattei, sino del Ministerio de Salud, que ha solicitado los protocolos de bioseguridad y protección que deben cumplirse durante la celebración de asambleas”, justificó.