Tu red Wi-Fi ya no es segura | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Tu red Wi-Fi ya no es segura

Descubren una vía para saltarse la seguridad con la que cuentan todas las redes Wi-Fi, dejando a estas expuestas a ataques.

Publicado

el

(hipertextual) – Es probable que durante las últimas horas hayas visto o escuchado hacer referencia hacia un protocolo de seguridad denominado como WPA2 y las redes Wi-Fi. Bien, es normal, puesto que se ha descubierto una vulnerabilidad gracias a la cual todas las redes inalámbricas con estas características quedarían expuestas ante posibles ataques perpetrados de manera particular e intencionada. Esta noticia no podía llegar en un peor momento, donde el Wi-Fi resulta indispensable para el día a día de millones de personas.

Para que esto sea posible se lleva a cabo un proceso denominado como KRACK (Key Reinstallation Attack) y que funciona contra una amplia mayoría de las redes Wi-Fi actuales. Mediante la misma, una persona ajena puede acceder a diferente información que esté contenida en los equipos que hacen uso de dicha red inalámbrica, pudiendo llegar incluso a modificarla en determinados casos. En pocas palabras: desde números de tarjetas de crédito hasta mensajes de chat o contraseñas –y casi cualquier tipo de información sensible que se maneje en dichos dispositivos– queda expuesta.

No es de extrañar, por tanto, que cierto grado de psicosis haya comenzado a hacer acto de presencia antes y después de que la página web en la que se revela esta vulnerabilidad haya hecho aparición. En ella se asegura que “Si tu dispositivo soporta Wi-Fi, es muy probable que esté afectado. Durante nuestra investigación inicial hemos descubierto que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys y otros están afectados por alguna variante de los ataques”. Según se ha conocido el 41% de teléfonos Android se ven afectados por esta vulnerabilidad.

Cómo nos afecta esto

Antes de que cunda el pánico, quememos todos nuestros ordenadores, teléfonos móviles y tabletas y decidamos volver a las cuevas para vivir alejados de la tecnología, es necesario pensar que las posibilidades de que nos veamos afectados directamente por esta vulnerabilidad son realmente muy bajas. Para que alguien pueda acceder a estos datos en nuestros equipos ha de encontrarse físicamente cerca de nuestra red Wi-Fi, por lo que ningún ciberdelincuente de la Laponia finlandesa está intentando robarte ahora mismo tu contraseña de Facebook. A esto hay que añadirle que, además de encontrarse cerca, tiene que saber cómo acceder a esta vulnerabilidad, por lo que las opciones se reducen de manera drástica.

Para explotar esta vulnerabilidad el atacante tiene que encontrarse cerca de tu red Wi-Fi

Esto, por otra parte, no quiere decir que no haya que preocuparse por un fallo que sí afecta a empresas y servicios de los que hacemos uso y cuyos datos podrían verse comprometidos. Además, siempre cabe la posibilidad de que alguien con los conocimientos suficientes decida que tiene ganas de investigar en nuestra red Wi-Fi con diversos propósitos.

Tanto en la mencionada web como en un vídeo publicado por una de las personas que han descubierto esta vulnerabilidad se pueden encontrar ejemplos e información más específica acerca del funcionamiento de este sistema de intrusión.

Y ahora qué pasa

Llegado este momento, la pregunta resulta obvia: ¿cómo elimino la posibilidad de que esto pueda ocurrirme? Lamentablemente, es algo que no está en la mano del usuario medio. Para evitar que un tercero pueda acceder a nuestra red Wi-Fi sin consentimiento será necesario que lleguen actualizaciones que contengan un parche ante dicho problema. Pero aquí hay más problemas: muchos no recibirán actualizaciones y otros tantos no se enterarán jamás de que su red Wi-Fi puede estar comprometida.

El tráfico que se produzca de manera cifrada, no obstante, no es susceptible de estos ataques. Esto significa que los datos introducidos en páginas web https, por ejemplo, no podrán ser obtenidos. La solución más fiable en términos generales, es hacer uso de una VPN, algo que la inmensa mayoría ni se va a plantear. No hay, pues, demasiado por hacer, más que esperar, confiar en que las actualizaciones lleguen lo antes posible y que, mientras tanto, no se haga un uso masivo de KRACK.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología

Telefónica Business Solutions firma acuerdo de colaboración con Microsoft

Publicado

el

Por

Telefónica Business Solutions ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la firma Microsoft para la reventa de los servicios en la nube de Office 365. Este servicio, junto a los ya lanzados por la empresa, permiten a Telefónica posicionarse como jugador estratégico ofreciendo servicios de máxima calidad y cubriendo de forma integral todas las necesidades de sus clientes.

En palabras de Rafael Cisneros, director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica, “Con estos servicios estamos dándole a todas las grandes empresas y pymes la posibilidad de tener a la mano todas las herramientas para gestionar su negocio e incrementar su productividad. Con Office 365, los colaboradores podrán organizar reuniones y colaborar en línea, hacer video llamadas y enviar mensajes instantáneos, entre otras ventajas. Estamos, además,brindándoles la posibilidad de disfrutar de la facilidad de acceder al uso compartido de documentos para editar en tiempo real, estén donde estén y con el mayor nivel de seguridad”.

“Los planes de Office 365 democratizan la transformación digital: permiten competir a las PYMES en iguales condiciones y con los mismos servicios y beneficios que las grandes empresas. Asimismo, pueden acceder a Office en todos sus dispositivos, permitiéndoles disponer también de sus documentos en cualquier lugar y con respaldo automático siempre. Se lleva pues la comunicación y colaboración instantánea con sus socios y empleados a otro nivel”, señaló Gracia Rossi, Gerente de Ventas y Socios de Negocios de Microsoft Centroamérica y Venezuela.

En este sentido, algunos de los servicios que ofrece Office 365 son:

  • 1TB de almacenamiento protegido en OneDrive para tener su información en la nube siempre disponible.
  • Video conferencia de alta definición
  • Aplicaciones de negocio de última generación enfocadas en PYMES como Outlook Customer Manager, Bookings y otros
  • Paquete completo de Office, siempre actualizado con la última versión
  • Posibilidad de tener sus herramientas de trabajo hasta en 5 computadoras (PC o Mac), 5 tabletas (Windows, iPad y Android) y 5 teléfonos
  • Tecnología de fácil administración

El lugar de trabajo moderno y global de la actualidad ha comenzado a cambiar, lo que trae oportunidades y retos tremendos para los negocios de todos tamaños. Para Microsoft los negocios deben cumplir las necesidades de una fuerza de trabajo de quinta generación, competir con un paisaje de ciberataques cada vez más complejo, e innovar de manera rápida para cumplir las expectativas de los clientes, que cada día evolucionan más.

Telefónica Business Solutions impulsa la innovación, y busca facilitar la vida de las personas a través de herramientas de colaboración que permiten dar flexibilidad y transformar la manera de trabajar.

Para más información de Telefónica Business Solutions Centroamérica, puede ver http://www.movistar.com.pa/web/empresas/

Continuar Leyendo

Tecnología

Huawei revela la serie HUAWEI Mate 20

Publicado

el

Por

Huawei Consumer Business Group reveló la nueva serie HUAWEI Mate 20, la familia de smartphones más anticipada de todo el año. Esta serie representa el pináculo de la innovación en la historia de Huawei, al igual que un enorme avance tecnológico para la industria. Estos dispositivos han sido diseñados con la tecnología de procesamiento más sofisticada y poderosa, por lo que marcan un nuevo estándar para los dispositivos de gama alta en el 2018.

La serie HUAWEI Mate 20 es impulsada por el procesador más denso y poderoso que ha creado Huawei, el Kirin 980. Este procesador ofrece un desempeño sin precedentes debido a que fue fabricado con un avanzado proceso de 7mn, que incorpora un avanzado CPU Cortex-A76 y GPU Mali-G76.

Las nuevas tecnologías HUAWEI SuperCharge de 40W, y HUAWEI Wireless Quick Charge de 15W trabajan en conjunto con baterías de gran capacidad para brindar la mejor vida de batería en un dispositivo de su tipo.

El nuevo Matrix Camera System incluye el nuevo lente ultra gran angular de Leica, que permite al usuario ver y capturar más, además de acercarse más al sujeto gracias a su nueva capacidad para fotografía macro. El nuevo acabado Hyper Optical Pattern sobre el panel trasero de vidrio juega con las luces y sombras para producir un efecto óptico iridiscente que cautiva las miradas.

El Matrix Camera System adopta una configuración icónica de cuatro puntos que le da personalidad al dispositivo, así como una identidad visual única que es reconocible en la distancia.
Los dispositivos de la serie HUAWEI Mate 20 cuentan con EMUI 9, la exclusiva capa de personalización de Huawei sobre Android 9 Pie, con lo cual los usuarios podrán disfrutar de todas las funciones de entretenimiento y productividad de forma fácil y rápida.

La familia HUAWEI Mate 20 series se compone de cuatro dispositivos: el HUAWEI Mate 20, con una pantalla que mide 6.53 pulgadas en diagonal; el HUAWEI Mate 20 Pro de 6.39, el PORSCHE DESIGN HUAWEI Mate 20 RS de 6.39, y el HUAWEI Mate 20 X de 7.2 pulgadas.

“Los smartphones son una importante entrada al mundo digital. La serie HUAWEI Mate 20 está diseñada para convertirse en el mejor aliado de nuestros usuarios, acompañándolos y empoderándolos para disfrutar de una vida más plena gracias a su inteligencia superior, vida de batería insuperable, y su poderosa cámara”, declaró Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group.

Continuar Leyendo

Tecnología

La red social Google+ será cerrada tras filtración masiva de datos

Publicado

el

Por

En noticias relacionadas con la tecnología, el periódico The Wall Street Journal informa que Google cerrará su red social Google Plus, luego de que fuera revelado que existió una filtración de información que expuso datos privados de cientos de miles de sus usuarios.

La vulneración fue descubierta en marzo pero no fue revelada al público. Una nota interna de Google mostraba que los ejecutivos se hallaban preocupados ante la posibilidad de tener que enfrentar nuevas regulaciones gubernamentales si se hacían públicas las noticias sobre la filtración de datos.

El escándalo se produjo después de las noticias del mes pasado acerca de una importante filtración de datos en Facebook, que expuso la información personal de casi 50 millones de usuarios después de un ataque informático contra la red social. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia