Tremenda angustia viven familiares del ciudadano tuneco Gumersindo Pelicó Muyuc, luego de que les informaran que perdió la vida en un accidente. Pelicó Muyuc, originario de San Antonio Suchitepéquez y de 33 años, iba en busca del sueño americano como indocumentado a Estados Unidos.
María Magdalena Meretz Pacheco, esposa de indocumentado, informó que su esposo se despidió el 2 de julio de toda la familia. Iba con el deseo de pode trabajar duro y sacar adelante a la familia.
Lee también: Un ataque armado deja un muerto y dos heridos en Mazatenango
“Estoy desesperada, el me prometió que iba a trabajar duro para sacar adelante a nuestros cinco hijos. Nunca me imagine que él iba a morir en su intento de llegar a Estados Unidos, nuestro anhelo era comprar un terreno y poner una tienda aquí en la aldea”, explicó Meretz.
La esposa del migrante fallecido, agregó que en la última llamada, su esposo le dijo que ya no se iba a comunicar con ella. Esto debido a que los iban a ingresar a una bodega para luego seguir en la ruta.
“Me dijo que cuidará a sus hijos y que cuando tuviera un celular en mano me iba a llamar. Pero paso casi un mes y medio y nada. Fue hasta la semana pasada que la Policía Nacional Civil, vino a la casa, buscando al papá, y era para darle la mala noticia del fallecimiento de su hijo”, relató.
#Suchitepéquez Gumersindo Pelico, murió en busca del sueño americano, originario de San Antonio. Su esposa y padre piden ayuda,pues no tienen mayor información sobre los restos y la forma en que serán repatriados.@CRN_Noticias pic.twitter.com/9dcebhfTSL
— Cristian Icó Soto (@CristianSoto_30) September 27, 2022
Antonio Pelico, padre de la víctima, narró que el venía del campo, cuando dos policías se le acercaron y le informaron de lo sucedido con su hijo. Además, que tenía que presentarse a la Embajada de México en Quetzaltenango.
“Me puse mal, mi varón está muerto y no puedo creerlo. Es el segundo de seis que tengo. Mi hijo era bueno. Trabajó muchos años en la bananera, pero los salarios no alcanzaban, por eso el tomó la decisión de viajar. Nunca pasó por mi mente que lo iba perder”, lamentó Pelico.
Sin información del ciudadano tuneco que murió en busca del sueño americano
El padre de Gumercindo, dijo también que en la Embajada de México no le dieron información sobre qué día exactamente iban a repatriar los restos de su hijo.
“La información que me dieron es que mi hijo iba caminando a la orilla de una carretera, cuando un vehículo lo atropelló y lo mató. Exactamente donde fue, no me recuerdo” indicó el padre.
Familiares piden ayuda a instituciones, asociaciones o grupos humanitarios, en víveres, ropa y económica para poder seguir adelante. Para más información se pueden comunicar con María Meretz Pacheco de Pelicó al número 4107-7003.