La reconstrucción del Turicentro Aguas Amargas ha iniciado. Casi 10 años después las autoridades de Zunil, Quetzaltenango comenzaron el trabajo.

El turicentro Aguas Amargas es un santuario natural que se dañó con el paso de la tormenta Agatha en mayo del 2010.

Julio Xicay, alcalde municipal, dijo que desde el lunes una cuadrilla está limpiando el lugar ya que la maleza creció. Esto tapó varios nacimientos de agua caliente y azufrada que emanan del suelo a una temperatura entre 35 a 45 grados centígrados.

Lee también: Trabajo comunitario y castigo por delinquit en Totonicapán

“Aguas Amargas lo abandonaron por completo. No se hizo nada sabiendo que es un generador de trabajo, turismo y economía. Muchos vecinos nos pidieron recuperar este turicentro y lo vamos hacer. Se reactivará el transporte, las ventas de artesanías y tendrán trabajo los tour operadores. Habrá un ingreso más a la municipalidad y podremos invertir en otras necesidades”, dijo el alcalde quien supervisó el lugar.

Debido a que la carretera y el único puente se dañaron por los deslaves en aquel 2010, Xicay dice que solicitará ayuda al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV- y al Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-.

“El presidente –Alejandro Giammattei- ha dicho que es importante generar empleo. Coincidimos y consideramos que nos apoyará para recuperar Aguas Amargas. Esto atraerá más turistas al país”, explicó.

Aguas Amargas es otro ingreso para los habitantes

Antonio Poz, vecino del lugar, dijo que con la recuperación del turicentro, tendrá otro ingreso económico. Recuerda que antes los turistas lo contrataban para que los llevara en su picop al centro recreativo que se ubica en la aldea La Estancia de la Cruz, en el kilómetro 208, jurisdicción de Zunil, Quetzaltenango.

“Me alegra mucho que el alcalde haya tomado la decisión de recuperar ese turicentro. El exalcalde José María Chay Quiej y su hijo Juan Chay que también fue alcalde, nunca nos apoyaron en la recuperación de Aguas Amargas”, destacó Poz.

De acuerdo con Xicay para que las instalaciones abran nuevamente las puertas al público dependerá de la ayuda que logre conseguir, misma que ya empezó a realizar.

Esta es una panorámica de Aguas Amargas antes de la tormenta Agatha en mayo del 2010. (Foto: Carlos Ventura)
Esta es una panorámica de Aguas Amargas antes de la tormenta Agatha en mayo del 2010. (Foto: Carlos Ventura)