Turismo y otros sectores reabrirán sus puertas, según sistema de alertas
Contáctanos

Nacional

Recreación, turismo y cultura reabrirán espacios con base al sistema de alertas

Publicado

el

COVID-19
Lugares como Semuc Champey -Alta Verapaz- deberán apegarse a los nuevos parámetros gubernamentales para poder reabrir sus puertas al público en la búsqueda de la nueva normalidad. (Foto: Maya Tours)

¡Sale puerto!, es una expresión característica de los guatemaltecos para iniciar con la organización de un viaje a las distintas playas del país. Pero ante la pandemia del coronavirus, los puertos, así como ríos, lagos, piscinas, y todo centro turístico, quedaron cerrados.

Pero con el nuevo sistema de alertas que implementa el Gobierno del país, ¿qué tipo de diversión tendrán los guatemaltecos para este fin de semana?

Lee también: Guatemala anuncia reapertura de restaurantes, transporte público e iglesias

Por ser una fecha de pago -fin de mes-, muchos querrán salir a distraerse luego de más de cuatro meses de confinamiento parcial, pese a que las autoridades de Salud no recomiendan salir si no es necesario.

Los hoteles, transporte turístico, parques nacionales, sitios turísticos, parques públicos, bares, fiestas, eventos, conciertos, centros de diversión, piscinas, cines y teatros recibieron luz verde para su reapertura, pero de forma gradual. Aunque, si el municipio está en alerta roja -máxima-, la mayoría seguirán cerrados.

Pero hay restricciones, las cuales a continuación puede conocer.

Hoteles

Alerta roja y anaranjada: Ocupación con las siguientes limitaciones; sin acceso a áreas sociales, no se permiten eventos, servicio de comida en habitación o igual a la restricción de restaurantes.

Municipios con alerta amarilla: tendrá ocupación y acceso a áreas sociales con cuatro metros cuadrados por persona, servicio de comida con restricción igual a restaurantes. Y solamente se modifica para la alerta verde con áreas sociales con dos metros cuadrados por persona.

Respecto al transporte turísticos, todas las alertas -roja, anaranjada, amarilla y verde- tienen los mismos parámetros que al transporte público.

Sitios arqueológicos y parques nacionales

Cerrados en municipios con alerta roja. Viajes y visitas a centros de turismo en grupos menores de 10 personas para la anaranjada, 15 en la amarilla y 20 para la nueva normalidad -verde-.

Parques públicos

Se mantienen cerrados si el municipio está en alerta máxima -roja-, con excepción de áreas para deporte individual. No se permiten actividades grupales, ventas de comida o comercio.

Una persona por cada cuatro metros cuadrados, no se permiten aglomeraciones de más de cinco personas -anaranjada-.

En la amarilla, será una persona por cada cuatro metros cuadrados, y para la verde, 2.5 metros cuadrados. Para ambas, no se permiten aglomeraciones de más de 10 personas. Y sí, se permite venta de comida con medidas iguales a las ventas en mercado -solo para llevar-.

Piscinas de uso público

Alerta roja, cerrado; alerta anaranjada, permitida la natación individual de entrenamiento o competencia, clases individuales permitidas y horarios especiales para personas de riesgo o mayores de 60 años.

Para la alerta amarilla, ya se permite “la natación en grupos menores de 10 personas, clases individuales y horarios especiales para personas de riesgo o mayores de 60 años. La alerta verde, dará puertas libres a todas las actividades.

En ese rubro, se mantiene la prohibición de visitar ríos, lagos y playas.

Cines y teatros

Se mantienen cerrados en municipios con alerta de color rojo. Así como la anaranjada, con la excepción si es un evento donde se mantengan en el vehículo.

Para los municipios en alerta amarilla están permitidas las funciones con aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados. No se permiten aglomeraciones de más de 10 personas ni a personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

En la alerta verde, funciones con aforo de una persona por cada 2.5 metros cuadrados. No se permiten aglomeraciones de más de 10 personas.

Eventos, conciertos y centros de diversión

Cerradas todas las actividades en alerta roja, anaranjada y amarrilla. Con la única excepción, de que sean eventos que puedan realizarse sin bajar de los vehículos.

Ya para la nueva normalidad -verde-, aquellos con aforo de una persona por cada 2.5 metros cuadrados.

Bares y fiestas

Se mantienen cerrados durante la alerta roja, anaranjada y amarilla. Y cuando un municipio alcance la verde -hasta el momento no hay ninguno-, el aforo será de una persona por cada 2.5 metros cuadrados.

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia