El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y otros funcionarios del Gobierno ucraniano han pedido apoyo a América Latina para enfrentar la invasión rusa y construir una paz justa.
Durante la conferencia interparlamentaria “Ucrania-América Latina y el Caribe: Cooperación para el futuro”, se reunieron con diputados y diplomáticos de 14 países latinoamericanos.
Lee también: Putin amenaza con usar el misil hipersónico Oréshnik contra Kiev
El impacto de la guerra en los niños ucranianos
En el evento, Daria Zarivna, asesora del jefe del Gabinete de Zelenski, destacó la necesidad de cooperación para el retorno de casi 19.000 niños ucranianos que permanecen en Rusia. Según Zarivna, estos niños han sido separados de sus familias, sometidos a cambios de nombre y corren el riesgo de ser reclutados por el Ejército ruso.
La iniciativa “Bring Kids Back UA” ha logrado recuperar a 1.000 niños, pero aún enfrenta grandes desafíos. Zarivna instó a los representantes latinoamericanos a compartir su experiencia en la recuperación de víctimas de conflictos y justicia social.
“Ustedes también tuvieron esta experiencia y consiguieron convertirla en un sistema para hacer justicia y curar estas heridas de la sociedad”, enfatizó.
Cooperación económica, tecnológica y educativa
Zelenski recalcó el interés de Ucrania en profundizar su relación con América Latina en áreas como la cooperación económica, tecnológica y educativa. Además, pidió a los países presentes ayuda para:
- Garantizar la seguridad alimentaria mundial.
- Contrarrestar la desinformación rusa en la región.
- Difundir la situación en Ucrania, incluyendo los ataques diarios con misiles y drones.
Una paz justa para el mundo
El mandatario agradeció a países como Guatemala, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Chile por participar en la Cumbre de la Paz de junio en Suiza. Sin embargo, criticó al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por no condenar la invasión rusa en la cumbre del G20.
“Putin cree en la guerra y en sus misiles, pero debemos obligar a Rusia a aceptar una paz justa”, afirmó Zelenski.
Respaldo de América Latina
Representantes latinoamericanos expresaron su apoyo a Ucrania:
- El senador brasileño Sérgio Moro afirmó que la posición de Lula no representa el sentir del pueblo brasileño.
- El diputado colombiano Felipe Jiménez denunció el sufrimiento de los niños en Ucrania y en Colombia, instando a actuar por una paz justa.
- Su colega Germán Blanco Álvarez reiteró el compromiso con la autonomía e independencia de los Estados.